La secretaria de Igualdad y Servicios Sociales del PSOE de Melilla, María José Lenferding, aseguró que el PSOE está comprometido firmemente, junto con el Gobierno de España EN erradicar la violencia de género. “Que las mujeres, hijos e hijas, dejen de ser asesinadas es una responsabilidad institucional, pero también colectiva, explicó. Por ello, instó a toda la sociedad a asumir su papel para terminar con la violencia machista.
Lenferding indicó que los primeros meses del Gobierno socialista han puesto de relieve la eficacia y celeridad para abordar la eliminación de esta lacra social. Además, recordó que, tras el consenso del Congreso y el Senado hace un año para aprobar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “faltaba voluntad para aplicarlo, la voluntad que no tuvo el PP”. Ahora, dijo, “hemos pasado de las palabras a los hechos”.
“Nos referimos a un Pacto que estaba atascado desde hacía meses por la inacción del PP para destinar fondos y aplicar las medidas, algo que ya estamos solucionando”, explicó la secretaria de Igualdad y Servicios Sociales socialista.
Concretamente, Lenferding explicó que en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada el 31 julio, se acordó por unanimidad la gestión de los 100 millones de euros a las Comunidades y Ciudades Autónomas, según los criterios acordados en el Pacto, y se distribuyó el fondo procedente de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de 9,5 millones de euros.
Del mismo modo, recordó la decisión del Consejo de Ministros que, el 3 de agosto, aprobó un Real Decreto Ley, ya convalidado por unanimidad en el Congreso de los Diputados, con multitud de medidas contra la Violencia de Género.
Lenferding detalló que el acuerdo devuelve las competencias a los Ayuntamientos en la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Además, establece el reparto de los 20 millones de euros comprometidos en el Pacto, que se doblarán hasta 40 millones en el próximo año.
Entre las medidas del Real Decreto Ley, Lenferding destacó la modificación de la Ley Integral contra la Violencia de género, que mejora la asistencia en los procesos judiciales y facilita el acceso a los recursos de asistencia. Además, el acuerdo modifica el Código Civil para que los menores expuestos a violencia de género solo necesiten el permiso de un progenitor para recibir atención psicológica. “Un maltratador no puede ser un buen padre”, sentenció. Lenferding también puso en valor la Proposición de Ley presentada por el Psoe en el Congreso para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.