-
Los socialistas dicen que hay que eliminar la diferencia de precio con otro tipo de comida
El Grupo Parlamentario Socialista registró el martes una Proposición No de Ley para instar el Gobierno central a adoptar las medidas necesarias “para eliminar la diferencia de precios entre los alimentos aptos para celiacos y los mismos productos destinados al resto de consumidores, mediante, por ejemplo, el fomento de acuerdos con la industria alimentaria que permitan incrementar la oferta de estos productos”.
Así lo anunció ayer la representante de la Gestora del PSOE melillense, Sabrina Moh, que puso en valor esta iniciativa porque “las personas con celiaquía no eligen qué comer, solo pueden consumir productos o alimentos sin gluten. Cualquier alimento con trazas de gluten puede producirles graves perjuicios en la salud”.
“No hay edad para que se pueda comenzar a ser celiaco. La enfermedad puede ser diagnosticada en cualquier momento de la vida, no es una enfermedad congénita, cualquier persona el día de mañana puede ser celíaco”, explicó la socialista, que informó que, según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), un celiaco paga al mes 127 euros más por el sobrecoste que le supone la compra de productos sin gluten, lo que implica 1.524 euros más al año.
“Desde el PSOE local ya planteamos al Gobierno de la Ciudad establecer el tipo impositivo mínimo del 0,5% a la totalidad de productos alimenticios específicos para celíacos, mediante la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI)”, recordó.
En la iniciativa registrada en el Congreso, el PSOE reclama implantar procedimientos para diagnosticar tempranamente la celiaquía y una regulación para que todos los comedores escolares dispongan de menús sin gluten.