-
Quiere, además, que sean más artistas los que puedan proponer sus piezas para que luzcan en Melilla
La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas, propuso ayer que se lleve a cabo un concurso de ideas para la elección de la obra que sustituirá al monumento franquista ‘Héroes de España’ ubicado en la plaza del mismo nombre.
La líder socialista quiso dejar claro el “respeto y reconocimiento” a artistas consagrados como son Antonio López, Julio López y Andrés García Ibáñez, pero señaló que abrir el abanico a más artistas y más opciones “sólo puede deparar beneficios”. “En Melilla, en todo el país e incluso en la esfera internacional va a haber muchos artistas que van a querer que su obra luzca en nuestra ciudad”, expuso. “Queremos que participen todos aquellos que lo deseen y estamos seguros de que hay muchos artistas melillenses, que atesoran una gran calidad, y que van a querer participar”, agregó.
La socialista insistió en que el hecho de que los melillenses tengan “varios y buenos proyectos” donde elegir sólo puede “enriquecer” este proyecto.
Elección popular
En opinión de Rojas, la obra que ocupe ese espacio debe ser “un símbolo de concordia y entendimiento, que nos represente a todos”, y señaló la posibilidad de habilitar cauces de participación ciudadana para que, una vez presentados todos los proyectos, sean los propios melillenses los que voten qué proyecto quieren que se materialice.
Por último, Rojas se refirió al kiosco ‘Café La Peña’, expropiado por la dictadura a la familia Caro, “quitándole su medio de vida, y destruyéndolo para edificar el monumento franquista”. “El kiosco ‘Bar La Peña’ era un lugar de encuentro, de debate y reflexión de la intelectualidad de Melilla y merece que sea recordado”, argumentó. Por ello, Rojas pidió que, en el nuevo emplazamiento, se ponga una placa en recuerdo del local y de la familia Caro, “para resarcirles, aunque sea simbólicamente, de lo que padecieron durante la dictadura”.