-
Exige al Ministerio de Fomento que especifique cómo se aplicarán los descuentos
La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Gloria Rojas, pidió ayer al Ministerio de Fomento que la nueva bonificación del 50% en el transporte de mercancías redunde en beneficio a los ciudadanos.
La socialista exige que se especifique “cómo se articularán y cómo se aplicarán” los descuentos para garantizar que serán únicamente los ciudadanos los que se beneficien de la bonificación. Según Rojas, la rebaja económica que se va a dar podrá suponer un ahorro para los melillenses o para las empresas.
La líder del PSOE teme que ocurra lo mismo como cuando se implantó el 50% a la bonificación a las cuotas a la Seguridad Social. “En muchas empresas de la ciudad esa mejora repercutió en los salarios de los trabajadores, pero algunas, como Eulen, se quedaron con todo el beneficio y no han hecho que esa mejora quede reflejada en el salario de sus trabajadores, sino que ha repercutido en los números de la empresa”, señaló.
Según Rojas, con la bonificación a las mercancías sucede lo mismo. “Puede trasladarse al precio y por tanto beneficiar a los melillenses, o puede ayudar a las empresa privadas es decir, a las navieras, manifestó.
Bonificación del 75%
La socialista dejó claro que su partido “aplaude” la medida que el pasado martes anunció el Gobierno de Rajoy, pero quieren que el descuento del 75% en billetes para transporte también se haga realidad. Anunció que su formación ya está elaborando una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que van a pedir que se incremente la bonificación por residente en Melilla y Ceuta al 75%. Hay que recordar que Nueva Canarias ya ha acordado con el Gobierno el descuento aéreo.
Rojas se preguntó si el PP vetará esa enmienda para lograr rebajar los costes de los medios de transporte de los que dependen los melillenses para viajar a la península. En este sentido, hizo referencia a las declaraciones que el pasado miércoles hizo el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. En las mismas apuntó que el “PSOE había hecho el ridículo por presumir de haber impulsado el aumento del 75% de la bonificación”.
“Antes de emplear ese tipo de palabras, debería ser un poco más cauto y revisar las declaraciones que han hecho los dirigentes de su propio partido”, dijo. Se refirió así al mensaje que publicó el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, en su cuenta de Twitter, asegurando que “mientras el PSOE se dedica a hacer demagogia, el PP trabaja por los melillenses”.
La socialista también criticó el cambio de actitud del presidente de la Ciudad que, según Rojas, “pasó de decir que mejorar la bonificación a los melillenses era pura demagogia y que no se podía hacer, a decir que estaba muy contento y que el PP ya estaba trabajando en ello”.
Rojas considera que ese cambio de postura tuvo su origen en el anuncio que hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y en el que aseguró que la propuesta de incrementar la bonificación al transporte en Canarias y Baleares se extendería a Melilla y Ceuta. No dejó claro cómo iban a ser esos abaratamientos y no se aclaró hasta al día siguiente que la bonificación del 50% será para el transporte de mercancías.
Sin peso político
Para los socialistas, lo sucedido en los últimos días demuestra que “ni Imbroda ni el PP local, ni el PP nacional han tenido nunca ni el más mínimo interés en incluir a Melilla y Ceuta en el aumento de la bonificación al 75% como ha ocurrido en Baleares y Canarias”.
Además, a juicio de Rojas, Imbroda, como senador y presidente de la Ciudad, y Acedo o Dueñas como representantes en las Cortes Generales por Melilla “no tienen el más mínimo peso político en el PP nacional ni en el Gobierno de España”. “Es evidente que, de todos estos temas no han sido informados directamente, sino que se han enterado por la televisión”, sentenció.