El PSOE de Melilla ha negado que esta formación haya dado "un giro" en la política sobre el Sáhara, ya que asegura que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ya defendía en 2014 la decisión que ha adoptado el de Pedro Sánchez, y ha dejado claro que el Ejecutivo de España nunca abandonará Melilla.
En declaraciones a los periodistas la secretaria general del PSOE de Melilla y vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, ha instado a "mirar la hemeroteca" para comprobar que Zapatero, hace ocho años, "ya abogaba por lo mismo que ha dicho Pedro Sánchez en el comunicado de este viernes".
Por lo tanto, ha negado que se haya producido "un giro radical" y ha puntualizado que el Gobierno de Sánchez "no se había manifestado sobre este tema en ningún momento".
Asimismo, ha asegurado que "el gobierno de España y de Pedro Sánchez nunca va a abandonar este país, y muchísimo menos va a abandonar a Melilla" porque "pone a la ciudad en lo más alto de las relaciones diplomáticas y el interés que tiene por ella es enorme".
Por ello, ha querido agradecer "la labor callada, intensa pero discreta, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno de España" por resolver la crisis con Marruecos con el objetivo de "restablecer al 100 %" las relaciones, lo que "va a ser beneficioso para Melilla".
La líder del PSOE de Melilla se ha mostrado convencida de que "todo lo que pase a partir de ahora va a ser bueno para Melilla", ya que en los viajes anunciados del ministro de Asuntos Exteriores y del presidente del Gobierno de España a Marruecos "se va a hablar de desafíos comunes", entre ellos, el flujo migratorio.
El Gobierno de España asegura que una vez que Marruecos ha dado por superada la crisis diplomática, espera que se restablezcan el tráfico de personas y bienes entre los dos países, lo que para Melilla significa la reapertura de la frontera, cerrada desde el 13 de marzo de 2020, cuando Rabat cortó el tráfico fronterizo so pretexto de la pandemia del coronavirus.
En un escueto comunicado, el Gobierno de España defiende que se restablecen las relaciones con Marruecos "para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad" de los dos países.
Viendo las ya famosas y virales mentiras de Pedro Sánchez , que podemos esperar del PSOE, solo más traiciones y desgracias para la Nación Española. Recapacitemos, y que un partido como este, no nos vuelva a gobernar más. Votemos a quien nos represente con dignidad y sepa llevar a España a lo que se merece, una gran nación.
El compromiso al respeto a la integridad territorial sólo está en el caso comunicado español, si Marruecos no lo pone por escrito expresamente (Ceuta y Melilla) es papel mojado. Pero si lo vamos a ver pronto Sra Rojas porque se va a volver a instaurar la aduana comercial, verdad? Marruecos va a permitir que la operación paso del estrecho se haga a través del puerto de Melilla, verdad? Seguimos Sra Rojas? No, sin un compromiso escrito por parte de Marruecos no se entiende el giro, si giro, dado por el gobierno español. Ah! Y esperemos que esto no haga caer en saco roto el plan estratégico y el gobierno quiera seguir haciéndonos depender de las veleidades del país vecino. Tiempo al tiempo, estaremos muy pero que muy atentos.
Garantiza Marruecos ,ya que ha chantajeado a España ,una declaración de la españolidad de Ceuta y .Melilla por parte del rey Mohamed VI?No.Señora Rojas ,respeto a los ciudadanos,no somos borregos y déjese de palabras huecas tan habitual en los políticos del PSOE.