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Lo hará tras afirmar un capitán de la Marina Mercante que Armas y Trasmediterránea tienen altas deudas
El PSOE mostró ayer su preocupación sobre el futuro del transporte marítimo y de las líneas de servicio público que unen nuestra ciudad con Málaga y Almería. Los socialistas ya habían expresado hace tiempo sus dudas sobre la concesión del contrato marítimo a Trasmediterránea por cero euros y su preocupación por el futuro de esta línea ha aumentado después de que un capitán de la Marina Mercante, Rafael Rosselló, haya afirmado que los últimos movimientos entre las navieras Trasmediterránea y Armas ponen en peligro el contrato marítimo. El pasado octubre se anunció la adquisición de Trasmediterránea por Armas.
Rosselló, en declaraciones a la cadena Ser, hizo referencia a la “más que probable” quiebra de la compañía formada por Trasmediterránea y Armas por las, según él, enormes deudas que arrastran ambas entidades.
La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, afirmó que ese análisis echa más leña al fuego a la inquietud que los socialistas ya arrastran desde el momento que conocieron la oferta a cero euros que hizo Trasmediterránea y que, finalmente, ha sido la naviera adjudicataria.
Rojas señaló que si se produjera esa quiebra de la que habla Rosselló, “se crearía un enorme perjuicio a los ciudadanos de Melilla”.
Consejo para Melilla y Ceuta
Por ello, Rojas adelantó que llevará esta cuestión al próximo Consejo de Política Institucional de Melilla y Ceuta, (el órgano creado por el PSOE Federal para impulsar medidas para el desarrollo de las ciudades autónomas), que tendrá lugar este mes en la ciudad hermana.
“Es una cuestión que atañe directamente a ambas ciudades y queremos que se estudien en profundidad los riesgos que existen y, sobre todo, las posibles soluciones que deberían darse, si se materializan los riesgos que venimos advirtiendo”, expuso.
Rojas recordó que su formación pidió en su momento a Fomento que descartara la oferta a cero euros por temeraria, en pro de un servicio de calidad y, también, de cara a que, desde Europa, no se pusiera ningún problema al mantenimiento de estas dos líneas de servicio público.
Servicios marítimos de calidad
“Un contrato marítimo existe única y exclusivamente con el fin de garantizar unos servicios marítimos de calidad en aquellos sitios que dependan de ellos, y en los que la rentabilidad económica derivada de la explotación de dichos servicios no sea suficiente para que el funcionamiento del libre mercado sea el que los suministre”, añadió.
Es decir, “el Estado aporta una cantidad económica para que a los melillenses se nos ofrezcan unos barcos de calidad, con una frecuencia diaria y unos precios máximos”.
Cumplir las obligaciones
Sin embargo, “si la oferta es de cero euros, ¿cuál es la finalidad del contrato marítimo? O dicho de otra manera, si la empresa que hace las rutas con Málaga y Almería no percibe ningún dinero de la Administración, ¿qué le obliga a cumplir las obligaciones del contrato?”, se preguntó.
Pero, además, si la naviera incumpliera con las obligaciones, la líder socialista se preguntó cómo va a rescindir el contrato Fomento, si la empresa privada percibe cero euros. “¿Cómo va a dejar de pagarle como multa por el incumplimiento de sus servicios? ¿Qué va a llevar a la empresa a dar un buen servicio para hacerse con un futuro contrato si lo está haciendo sin contraprestación económica alguna?”, se preguntó.
El PSOE destacó que, según Rosselló, la deuda de Trasmediterránea es de 130 millones de euros.
Aparte, Rojas señalo que “si Fomento ve que la ruta de Melilla con Málaga y Almería está dispuesta a ofrecerlas de forma gratuita una empresa privada, ¿qué les va a incitar a sacar de nuevo el concurso cuando acabe el actual?”.
Unión Europea
La número uno de los socialistas locales también se ha preguntado qué pasará cuando la Unión Europea tenga conocimiento de que una empresa privada ofrece esta ruta. “¿Por qué va a permitir que se siga subvencionando a estas líneas?”, se preguntó.
Llegados a este punto, la dirigente socialista advirtió que quedaríamos a expensas de los criterios de las empresas privadas, al igual que pasa con el transporte aéreo. “Si la naviera considerase que sólo es rentable que haya conexión con ciertos destinos, o ciertos días de la semana, los melillenses tendríamos que resignarnos”, puso de ejemplo.
“Criterios empresariales”
“Con la eliminación del barco rápido, igual. O si quisieran ponernos los barcos más viejos del mercado… todo quedaría a expensas de los criterios empresariales de la naviera”, apostilló.