-
Los socialistas defendieron ayer la propuesta en el Senado y no tuvieron apoyo de los populares
El PSOE lamentó ayer que el PP hiciera uso de su mayoría absoluta en el Senado para vetar la moción de los socialistas en la que se pedía que se incrementara al 75% la bonificación por residente en los billetes de avión de los ciudadanos de Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias y se reconociese el carácter de servicio público esencial al transporte aéreo.
La iniciativa que se debatió en la Cámara Alta y fue defendida por la senadora socialista de Tenerife, Olivia María Delgado, que recordó que, sumando los cuatro territorios extrapeninsulares, son tres millones los españoles que residen lejos de la península.
“¿Estamos en igualdad de condiciones los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, cuando el medio de transporte más rápido, el avión, tiene unos precios mucho más elevados que los que tienen otros medios terrestres a los que puede optar un ciudadano en la península?”, preguntó.
La senadora socialista explicó que, con esta moción pretendían compensar la lejanía de estos territorios con la parte principal del país y las limitaciones estructurales “para garantizar la cohesión económica, social y territorial”.
“De la misma manera que el gobierno invierte en el resto del territorio mejorando la conectividad e invierte en el AVE, debe invertir en estos territorios”, argumentó Delgado, que ha señalado que “eso pasa por incrementar la subvención al 75% a los billetes”.
“La conectividad no se puede dejar en manos de las compañías aéreas, no puede depender la cuenta de resultados de las compañías porque es el único medio de transporte rápido que tenemos”, dejó claro.
La senadora socialista recordó “para los que tienen poca memoria”, que fue el Gobierno del PSOE el que subió la bonificación por residente del 33 al 50%, algo que “en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla lo recordamos muy bien”. Sin embargo, “el Gobierno del PP no ha hecho nada en todos estos años”, lamentó.
Así se refirió a las pegas puestas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que acusó a los socialistas de no tener ni idea de cuánto cuesta esta medida. “Los socialistas sí lo sabemos los costes, pero ¿sabe el PP cuál es el coste para el desarrollo de estos territorios, no tener las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos?”, les preguntó.
La socialista dijo que, cada vez que se presenta una iniciativa para mejorar la conectividad con la península de Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias, el PP “en el Congreso de los Diputados, la veta en la mesa, y en el Senado, nos dicen que tienen que estudiarlo”.
Olivia María Delgado se refirió a la fotografía del pasado 23 de noviembre, donde los representantes de los Gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla pidieron la bonificación del 75%. “Había representantes de todos los partidos políticos, incluido el PP, por lo que le hago un llamamiento a Imbroda, para que apoyen esta iniciativa y sea coherente con lo que dice en su territorio”, ha exigido.
La apelación directa de la senadora de Tenerife al presidente de Melilla no sirvió de nada. Los populares hicieron uso de su mayoría absoluta en la Cámara Alta y rechazaronla propuesta.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, apuntó a través de Twitter que para que esta bonificación se incremente hace falta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Por este motivo, consideró que si el PSOE no los aprueba, lo que está haciendo al presentar esta moción es “engañar”.