-
Gloria Rojas asegura que “son los últimos coletazos” del Ejecutivo, al que acusa de estar falto de ideas
La secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, consideró ayer que “Melilla tiene futuro” pero para ello hace falta un “cambio urgente de gobierno”. Con estas palabras respondió la socialista a la “macro rueda de prensa” convocada en la mañana de ayer por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, acompañado de varias personalidades. Para Rojas, esta comparecencia es “una prueba” de que “son los últimos coletazos” del Ejecutivo.
En relación con los anuncios hechos por Imbroda, Rojas indicó que solo está de acuerdo con la afirmación del presidente asegurando que Melilla tiene futuro. “Los socialistas estamos convencidos de que esta ciudad tiene futuro y mucho”, aseguró la diputada pero consideró que el actual gobierno local “está caduco” y falto de ideas como para poder aportar algo a los melillenses.
Rojas señaló que el Gobierno necesita hacer “esa escenificación” para tranquilizar a los ciudadanos. Sin embargo, para la máxima responsable de los socialistas melillenses, este ejecutivo no solo no sirve para resolver los problemas sino que, cuando surgen, los “agrandan y acentúan”.
“Cuando no eres parte de la solución es porque eres parte del problema”, apuntó Rojas, que culpó al Partido Popular (PP) del “declive” del comercio y de la economía de la ciudad. Culpó así a la “mala gestión” y a las “políticas erróneas” desarrolladas durante años de la situación en la que se encuentra Melilla.
Rojas mostró su incredulidad ante las medidas anunciadas por el presidente de la Ciudad y consideró que Imbroda lanzó promesas para 2018 pensando ya en las próximas elecciones de 2019. Para la socialista, solo se refirió al futuro sin hablar del presente.
Un presente sobre el que, sin embargo, el Gobierno no sabe actuar. De esta manera, afirmó que Imbroda no sabe qué hacer para que no se cierren los pequeños comercios y se vayan las franquicias, en relación con el anuncio del cierre de Zara en nuestra ciudad. La socialista también aseguró que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, no sabe cómo gestionar el tema de los menores extranjeros no acompañados.
Rojas también tuvo unas palabras para el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, a quien acusó de no estar resolviendo “el caos” de la frontera.
Además, también se refirió a la incompetencia del director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles; del director provincial de Educación, José Manuel Calzado; y la directora del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la ciudad, Esther Azancot.
Rojas se preguntó para qué le sirven estos cargos a los melillenses además de para “cobrar un buen sueldo”.
Rojas plantea un plan de medidas para dinamizar el centro y frenar el cierre de comercios locales
La secretaria del PSOE local, Gloria Rojas, reclamó ayer un plan estructural para dinamizar y hacer atractivo al centro para evitar el cierre de los comercios. La socialista planteó una batería de medidas, entre las que incluye la bajada de impuestos, la agilización de los trámites y el aumento de ayudas para abrir un comercio por parte de Promesa, y más locales de restauración.
En relación con el pase de modelos que se va a celebrar hoy, Rojas lo valoró positivamente pero consideró que los comerciantes no necesitan medidas puntuales “ni ocurrrencias de un día para otro”. Por ello, pidió un plan de dinamización del centro urgente.
En primer lugar, reclamaron que la Consejería de Economía haga una evaluación urgente de la situación de los comercios del centro. Además, recordó que el PSOE ha solicitado en reiteradas ocasiones la creación de una Mesa por el Comercio.
Entre las medidas planteadas por los socialistas para paliar la delicada situación de los comercios del centro, se encuentra una rebaja de impuestos para estos establecimientos y pidió al Gobierno local que actúe en la medida de sus posibilidades en relación con los precios de los alquileres.
El PSOE también plantea eximir del pago del IPSI a los turistas que compren en la ciudad, para lo que habría que instalar oficinas en el aeropuerto y en la estación marítima.
Rojas reconoció que es fundamental que los melillenses vayan reduciendo el uso del coche pero, mientras tanto, hace falta un periodo de adaptación que exige que se adopten medidas. Entre esas actuaciones, la socialista planteó mejorar el estado de los parking porque, a su juicio, deja “mucho que desear” y pidió que sean gratuitos los fines de semana.
También reclamó llevar la cultura al centro para atraer a los ciudadanos. Propuso que se habiliten locales que estén vacíos para acoger diferentes disciplinas artísticas y que el precio del alquiler sea simbólico.
Rojas hizo alusión a que a Melilla se le llama la ciudad de las cúpulas por lo que se podría contemplar la posibilidad de establecer un restaurante en un edificio alto para poder disfrutar de las vistas.
Reclaman unas luces navideñas más alegres que inviten a salir a la calle
La secretaria general de los socialistas melillenses, Gloria Rojas, se hizo eco ayer de las quejas de los comerciantes del centro en relación con la iluminación navideña. Considera que con los 140.000 euros que se destinaron el año pasado a las luces, daría para hacer algo más alegre.
Rojas puso como ejemplo a la iluminación de Málaga y mostró a los medios una imagen, comparándola con una fotografía de las luces instaladas el año pasado en Melilla.
La socialista reclamó una iluminación “más alegre” y más atractiva que invite a los ciudadanos a salir a las calles, lo que ayudaría a los establecimientos.