La diputada en la Asamblea Mª Paz Ojeda apela a la coherencia del Ejecutivo local “para que se apliquen el mismo rasero que ellos demandan a otras administraciones”.
Ante la inminente puesta en marcha por parte de Proyecto Melilla S.A. de unos nuevos cursos becados cuyos beneficiarios serán los vecinos del distrito V, la diputada socialista en la Asamblea Mª Paz Ojeda exigió ayer al Gobierno de la Ciudad la publicación de las listas de los beneficiarios de esos cursos.
Exigencias que justificó ante las constantes demandas del Ejecutivo popular para que “se publiquen las listas de otras administraciones” y, en segundo lugar, porque al igual que el proceso inicial de estos cursos, esto es, las bases de la convocatoria “están publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOME) es de coherencica que se haga lo mismo con el final del proceso”.
La importancia de estos cursos no solamente radica en que el pasado 23 de diciembre el Consejo de Gobierno extraordinario de la Ciudad aprobara una transacción de tres millones de euros para Promesa, sino que esta partida “proviene de los fondos europeos del Plan Urban que estaban destinados para otros fines y que han parado en Promesa”.
Cambio en el Plan Urban
Una situación cuyas explicaciones en el seno del Consejo de Administración de Promesa no fueron de la satisfacción del Grupo Socialista pues “ese presupuesto estaba destinado a la rehabilitación del distrito V, pero para la rehabilitación urbanística”. Es por ello que, ante este “inesperado giro” del destino de la partida económica del Plan europeo Urban, desde el Partido Socialista de Melilla “intuimos que se debe a que es 2011 y están cerca las elecciones locales”, dijo aunque precisó que posiblemente alguna iniciativa del Plan estuviera destinado a la formación aunque no de manera primordial.
Por ello, Ojeda afirmó que “creemos que es importante que los agraciados con estos cursos becados se hagan públicos así como a los que no se admitan y las causas que lo justifiquen”.
Las bases de la convocatoria, más concretamente, las condiciones requeridas para acceder a estos cursos, becados con alrededor de 600 euros mensuales, “discrimina” a los melillenses pues únicamente podrán acceder a ellos los residentes y empadronados en el citado distrito, excluyendo así al resto de ciudadanos “que también tienen necesidades de formación en otros barrios”.
Discriminación
De hecho, se exige también la posesión del Documento Nacional de Identidad por lo que, los vecinos del distrito V que cuenten únicamente con una tarjeta de residencia tampoco podrán ser beneficiarios de estos cursos.
Para el Grupo Socialista, la publicación de estas listas de beneficiarios “dará mucha luz a lo que verdaderamente se pretende con esta formación becada”.
Las dudas de Ojeda también proceden del “inesperado cambio de discurso” del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma pues anteriormente “sostenían que la inversión era la mejor forma de combatir la alta tasa de paro y ahora parece que no, porque el apartado de inversiones lo han reducido y ahora la mejor manera para combatir el desempleo es la formación becada”, argumentó.