-
Aseguran que en Melilla hay muchas patologías y son más complejas por la situación de la ciudad
El Servicio de Psiquiatría organiza las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental centradas en cómo la cultura influye no sólo en el desarrollo de determinadas patologías, sino también en otros aspectos como los tratamientos. Los especialistas aseguraron ayer que hay “una urgencia” de que se cuente con doctores específicos para tratar a niños y jóvenes, ya que el número de menores a los que atienden es muy elevado para nuestra ciudad.
Además, subrayan la necesidad de contar con más psiquiatras, ya que los medios actuales son para poblaciones de unos 6.000 habitantes.
Otra de las carencias que manifestaron en la presentación de las jornadas fue no hay un centro de rehabilitación y terapias que ponga en marcha a varias especialidades, como terapia ocupacional, mientras que en la península sí se cuenta con estos tratamientos específicos.
En cuanto a las conferencias, comienzan el viernes y continuarán el sábado. Se contará con ponente de gran prestigio para hablar de trastornos mentales graves y también de la patología dual, es decir, aquellas enfermedades en las que influye haber tomado tóxicos.
También indicaron los organizadores que la cultura y la religión influye a la hora de afrontar una enfermedad mental. Aseguraron que tienen que vigilar los componentes de los medicamentoso si se recetan, por ejemplo, a un enfermo de confesión hebrea o tienen que cambiar la medicación de una musulmana durante el Ramadán. Asimismo, en comunidades más cerradas las consanguinidad entre individuos ha hecho que sea más frecuente enfermedades, como la esquizofrenia. Además, el consumo de tóxicos como el cannabis ha influido en el numeroso grupo de personas afectadas por patologías mentales.
Por último, los organizadores de estas conferencias aseguran que Melilla es un buen lugar para iniciar investigaciones porque se tratan enfermedades que no son frecuentes y que se agravan por ser ciudad fronteriza.