Los psicólogos del Hospital Vithas Xanit Internacional de la localidad Benalmádena advierten de que el periodo de rebajas agudiza la adicción a las compras, también conocida como 'onitomanía'.
Esta patología, que consiste en un impulso irrefrenable por comprar y afecta principalmente a las mujeres, puede contrarrestarse al hacer una lista de los productos que realmente se necesitan comprar y comprometerse a "comprar solo eso".
En palabras de Susana Núñez, psicóloga del Hospital, "la llegada del periodo de rebajas, con descuentos y ofertas que llaman la atención, provoca un incremento de compras compulsivas de productos que realmente no se necesitan".
De hecho, esta etapa puede provocar una agudización de esta patología en personas que tienen un perfil de adicción a las compras, y en algunos casos, hacer necesaria la intervención de un especialista y la asistencia a terapia.
Los especialistas del centro de salud malagueño señalan que el comercio electrónico es otro de los factores que contribuyen a empeorar esta patología. Al respecto, Núñez resalta que el papel clave de las nuevas tecnologías durante la pandemia, que facilita las compras por internet, ha favorecido el incremento de esta adicción.
A tenor con el informe "Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares", publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, el 55.2% de la población con edades entre los 16 y 74 años ha comprado en internet en los tres últimos meses.
En este periodo, apunta el análisis, se han realizado 95,1 millones de compras, una cifra superior a la del 2020, y los productos más adquiridos han coincidido con aquellos que son más consumidos por las personas adictas a las compras, entre los que se encuentran ropa, zapatos y accesorios.
Con respecto al perfil de esta adicción, los expertos destacan que se trata de una mujer que es consciente de sus actos, pero no puede reprimir su impulso de comprar. No obstante, si bien siente satisfacción al momento de adquirir el producto, luego la invade la culpa.
Al respecto, explica la psicóloga que las personas con adicción a las compras, además de presentar en la mayoría de los casos una baja autoestima, suelen padecer "diferentes tipos de trastornos (imagen corporal, bulimina), depresión, ansiedad, por lo que durante la terapia trabajamos para encontrar esa parte en la que la persona se siente vacía y trabajar sobre ella".
Aunque la confección de la lista de compras necesarias es el principal consejo que ofrecen los expertos para el periodo de rebajas, recomiendan, "si surge el deseo de adquirir un producto" por internet, esperar "unos 15 minutos antes de comprar" y, si se encuentra en un establecimiento físico, "salir del comercio para volver a entrar más tarde".