El Ministerio de Exteriores no ha respondido a la propuesta de la Ciudad Autónoma de Melilla para que se cambie el régimen de los ciudadanos de la localidad argelina de Ghazaouet para que puedan viajar con facilidad a Melilla y poder establecer una ruta de conexión marítima entre Argelia y la ciudad.
Así lo ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Víctor Gamero, en declaraciones a El Faro.
El Puerto de Melilla ha propuesto la creación de una línea que conecte la ciudad autónoma con la localidad argelina. Según avanzó en septiembre del año pasado el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, ya se han realizado todas las gestiones realizadas entre el Puerto de Melilla y del de la ciudad de Argelia del que partiría la ruta y aseguró que también está “enterado” del proyecto el embajador de España en ese país, que apoya la propuesta. Ahora solo queda que el Gobierno de España dé su respaldo.
Es en este punto en el que, según, Gamero se habría detenido el proyecto. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Exteriores no habría respondido a la propuesta elevada por el presidente de la Ciudad Autónoma, para que se otorgara a los residentes de esta ciudad argelina un estatus similar al que disfrutan los ciudadanos de Nador para poder acceder a Melilla.
Gamero ha insistido en la necesidad de buscar alternativas a la situación del puerto melillense, que tras el cierre de la aduana comercial con Marruecos y el cierre de la frontera ha visto cómo se desplomaban sus números, tanto en el tráfico de contenedores como en el de pasajeros.
Para el representante del Puerto de Melilla, Argelia se dibuja como una opción natural al cierre de Marruecos por la cercanía geográfica con la ciudad. “Está a solo 100 kilómetros ha resaltado”.
Dentro de esta búsqueda de nuevas oportunidades comerciales, se encuadra la misión comercial que se prepara junto a empresarios de Melilla para reunirse con empresarios y autoridades argelinas. El encuentro se produciría tras el Ramadán, adelantó Gamero al El Faro.
El Puerto de Melilla, “expectante” ante el contrato marítimo
La naviera Baleària se ha hecho con la mejor valoración en la apertura de las ofertas de las líneas marítimas de interés público que une a la ciudad con Málaga, Almería y Motril y el puerto de Melilla se encuentra ahora a la “expectante” para conocer ver cuales son los barcos que finalmente operan de entro los ofertados.
Además, según el responsable del puerto melillense, queda ver como queda la ruta de Trasmediterránea. “Una cosa es que Baleària ganase el concurso y otra que, Trasmediterranea que va a seguir navegando que tipo de línea quiere hacer”, dijo Gamero. El presidente de la Autoridad Portuaria valoró que el contrato marítimo es “muy importante” para el puerto y para la ciudad y reiteró que es partidarios con un “enlace superrápido y prácticamente sin coste” con Málaga.
El pasado martes 8 de febrero por la noche viajé en barco desde Almería a Melilla. Coincidí en la terminal de pasajeros del puerto almeriense con los viajeros del barco que zarpaba a la misma hora hacia Orán. Ese barco iba REPLETO de ciudadanos argelinos. Me sorprendió que cada viajero cargara con 5, 8 ó 10 maletones llenos de mercancías y productos comprados en España que, según me comentaron dos señores de Tlemcem a los que pregunté, revenden posteriormente en Argelia. Al parecer en Argelia a oferta es escasa y de pésima calidad (productos chinos), por lo que prefieren los productos de calidad europea a precios asequibles; o sea, conocen y desean el "Made in Spain". La bodega del barco iba igualmente llena de vehículos y furgonetas cargados hasta arriba. Todo esto me sorprendió ya que no estamos en época estival y, sin embargo, parecía que estábamos en plena Operación Paso del Estrecho. Inmediatamente me puse a imaginar el inmenso volumen de negocios que las empresas de Melilla están perdiendo actualmente con estos compradores de Orán (la 2ª ciudad más grande de Argelia) que podrían venir a nuestra ciudad para realizar sus ingentes compras a precios más competitivos que en la Península y sin necesidad de obtener un visado Schengen. Señores empresarios de Melilla, ¡despierten ya! ¡Movilícense! Hagan presión en las más altas instancias de la ciudad y del país. ¡Hay que ponerle un cohete en el culo al Ministro de Asuntos Exteriores y al Presidente del Gobierno para que autoricen de una vez y por todas la línea marítima con Argelia! Estamos perdiendo un potencial enorme con los compradores argelinos mientras las empresas de Almería, Murcia, Alicante y Valencia SE ESTÁN FORRANDO gracias a estos turistas de compras que no escatiman en gasto. Olvídense del maldito Marruecos, de una frontera que sólo nos trae problemas (y que cerrada está mucho mejor) y de los trapicheos del pasado. Abrámonos a los negocios con nuestros mucho más amables vecinos argelinos, que están ávidos por comprar en España productos de buena calidad a precios asequibles. Abracemos de forma decida esta nueva oportunidad de negocios con Argelia -el país más grande de África- y promocionemos a Melilla como destino de compras de calidad a los argelinos con gran poder adquisitivo que ven a España como La Meca de las compras a dos pasos de su casa.