Aprovechando las instalaciones en la plaza de San Lorenzo, se ha reforzado esta unidad con cuatro funcionarios con la vista puesta en crear un cuerpo de entre 30 y 40 voluntarios para velar por la seguridad de los melillenses.
La unidad de Protección Civil de Melilla estrenó ayer su nueva sede en una de los edificios de la Ciudad Autónoma en la plaza multifuncional de San Lorenzo. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, fueron los encargados de inaugurar las instalaciones que cuentan con todo el equipamiento necesario para velar por la seguridad de los melillenses en eventos y actos multitudinarios. La intención del Ejecutivo local es clara para potenciar esta unidad y por ello próximamente se presentará el Reglamento de Protección Civil para poner en marcha un cuerpo de entre 30 y 40 voluntarios a los que se dará una formación teórico y práctica a través de cursos impulsados por la Consejería.
Calderón aseguró que en los Presupuestos Generales de Melilla de este año se recogerá una partida económica para la celebración de estos cursos de formación que permitirán a los melillenses que han expresado su deseo de formar parte de Protección Civil estén lo mejor formados posible para garantizar la seguridad en eventos y actos multitudinarios. Así, el consejero de Seguridad Ciudadana aseguró que para las próximas fiestas patronales el cuerpo de voluntarios de Protección Civil estará presente en el recinto ferial.
Una vez que el Reglamento de Protección Civil se apruebe en el Pleno de la Asamblea correspondiente se procederá a la captación de voluntarios y la celebración de los cursos teórico–prácticos de formación, explicó Calderón.
Además, esta unidad contará con un grupo terrestre y otro marítimo, a causa de las características de Melilla, ya que también se pueden producir alguna contingencia en el mar, dijo Calderón. “Queremos que sea un cuerpo digno de admiración entre los melillenses”, dijo el consejero. Por ello, se ha reforzado la unidad con dos funcionarios más para coordinar esta labor, se han adaptado los vehículos y se han destinado dos bicicletas para que los voluntarios también se desplacen de una manera sostenible.
En este sentido, anunció que el próximo viernes se presentará en la Policía Local, la unidad de agentes en ‘bici’, una medida incluida en el plan de sostenibilidad en el que está trabajando la Consejería. Serán cuatro los agentes y dos más en Protección Civil los que patrullarán en bicicleta , especialmente, en verano y poder acceder a algunas zonas de Melilla con difícil acceso para los coches.
Calderón dijo que la inversión en la adaptación de las instalaciones de la nueva sede de Protección Civil ha sido “mínima”, ya que únicamente se ha conectado la sede a la Sala 112 y a los servicios meteorológicos de Málaga, y que la partida importante se destinará a los cursos de formación.
Por su parte, Imbroda destacó la importancia de que Melilla cuente con voluntarios para desarrollar esta labor y, como en todas las ciudades “modernas y dinámicas, Melilla debe estar preparada para cualquier contingencia”.