El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves una orden del Ministerio del Interior por la cual se mantiene el cierre parcial temporal de los pasos y se prorrogan las restricciones para cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla con el vecino país de Marruecos.
Por tanto, el paso se mantiene limitado a los colectivos autorizados hasta ahora: quienes reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen y los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identidad de Extranjero en vigor.
Esta orden surtirá efectos desde las 00:00 horas del 16 de diciembre de 2022, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea.
Desde la medianoche del 17 de mayo, cuando se restableció el tránsito fronterizo terrestre entre España y Marruecos de forma “gradual” y “progresiva”, solamente pueden acceder a Ceuta y Melilla los nacionales y residentes en la Unión Europea, así como las personas con visado de libertad de movimiento por todo el territorio Schengen.
Consulte aquí las restricciones
Los colectivos habilitados para cruzar los pasos de las ciudades autónomas se ampliaron el 31 de mayo a los trabajadores transfronterizos marroquíes con Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en vigor, que la hayan tramitado hasta recibir el justificante policial de expedición o que cuenten con un visado Schengen de validez territorial limitada a Ceuta y Melilla.
Estos son los dos únicos colectivos que pueden seguir circulando libremente de un lado a otro de la frontera del Tarajal y de Beni Enzar. Continuará igualmente aplicándose el régimen específico de exención de visado en materia de pequeño tráfico fronterizo entre Ceuta y Melilla y las provincias marroquíes de Tetuán y Nador.
"Flujos transfronterizos moderados"
"Entre otras consecuencias, esta restricción temporal ha eliminado la práctica del porteo o comercio atípico, que suponía un riesgo para el orden público y para la integridad de las personas que, de forma masiva, cruzaban repetidamente la frontera con el fin de transportar bienes entre España y Marruecos. Tanto la seguridad como el respeto a la dignidad de las personas exigen terminar definitivamente con esta práctica", continúa el BOE de este jueves.
Asimismo, el documento recoge que los Gobiernos de España y de Marruecos suscribieron el 7 de abril de 2022 una Declaración Conjunta que, en su apartado tercero, incluye el compromiso de ambas partes en el sentido de que "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".
"Adicionalmente, en la actualidad tienen lugar, en las instalaciones de los puestos de El Tarajal y Beni Enzar, obras de modernización que reducen temporalmente su capacidad y agudizan la necesidad de mantener unos flujos transfronterizos moderados, reduciéndolos a las categorías imprescindibles de personas reflejadas en esta Resolución".
Este cierre temporal parcial, explican, se mantendrá "hasta que entre en vigor un nuevo régimen de pequeño tráfico fronterizo y se adapten las instalaciones de los puestos fronterizos a dicha regulación, con las suficientes garantías para la seguridad y la dignidad de las personas".
Los ingresos en Ipsi habran bajado notablemente en Melilla, los ciudadanos de Nador comparban en la ciudad,l la consturcción empleaba obreros de Nador, que al finalziar la obra se vendias los pisos gravados con ipsi, ahora la construcción esta parada, la arena y materiales tienen que traerlos de Málga o Almeria en Barco y se encarece, nadie construye, al resultar el metro cuadrado más caro, antes habian colas de camiones de Marruecos con aridos para las construcción por las noches que pasaban a Melilla.
Que interés hay en que no sea como antes, si es por los que solcitan asilo politico, que pongan la frontera Shengue
como antes en le puerto y aeropuerto.
Esto va mal y esta peor que antes, la gente está cansada, deberia ser una solución mejor que la de antes, pero no lo es, las autoridades no tramitan esto, no hacen nada para solucionar las colas de horas andando y en coche.
La construcción, venta, esta parada, los ingresos de Ipsi han disminuido.
Veremso en las eleccones de mayo durante la campaña, si sacan este tema.
Tienes mucha razón, y ahora tratan de desviar la atención con la cortina de humo de las 12 empresas nuevas, q no digo q no sea cierto pero que resulta insultante resaltar esto cuando la situación de la ciudad va a peor dia tras dia. Los que han emprendido estas nuevas empresas seguramente se ha creído lo de que la frontera abre en Enero, se van a llevar la decepción de su vida, di ero tirado poe el retrete. Por desgracia invertir en Melilla es tirar el dinero, doloroso pero cierto.
al comentarista jurjur o como se llama. deja a Mohamedi VI y a Marruecos tranquilo. y ponte en contacto con tu jefe del gobierno (SR Castro ) el es el que exige el visado.por lo tanto desfruta tu y tu Castro de las calles todas vacías.locales todos cerrados y derrumbados. estáis en una jaula rodeada de alambre controlada por autoridades del reino de Maruecos .
Iros acostumbrando es lo que hay si quereis pasar venir legalmente .
EN UNA ECUACION CUANDO HAY VARIAS INCOGNITAS ES MUY DIFICIL DE RESOLVER Y POR SUPUESTO NADIE QUIERE DEDICAR TIEMPO PARA ELLO...
La frontera es una vergüenza. Es un control tercer mundista, con personas acorraladas como borregos entre rejas y barrotes y colas de vehículos de varios kilómetros y muchas horas para cruzar. A ver si terminan ya esta locura de frontera imposible de cruzar un fin de semana, imagínense cuando puedan pasar los vecinos, será una odisea. la autoridad que esté organizando el control de paso debería tener mas información al respecto, llevan 9 meses y la cosa sigue a peor. Pero claro, mientras los que pasan se llamen mohameds pues a AGUA y AJO.
Eso se lo dices a Mohamed 6, que es muy bueno. Haz una manifestación en el lado marroquí, seguro que te hacen caso.
El interés en pasar lo tenemos los melillenses por lo que a marruecos le chufla si hay cola o no, sus ciudadanos tienen que pasar con visado, y el que tiene visado vuela directamente a Málaga u otra provincia a hacer su visita y compras. El problema de la frontera lo tienen que solucionar las autoridades de melilla en contacto con el gobierno central de España y el de marruecos. A marruecos el que estén pasando de un lado para otro ciudadanos españoles y los suyos no, (excepto cuatro gatos que vienen a solucionar el empleo que los melillenses no aceptan), ya me dirás que interés tienen en solucionar las colas.