El Grupo Parlamentario Vox en el Congreso ha registrado, para su debate en la Comisión de Defensa, una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a que defienda la integridad territorial de España y, en particular, la españolidad de Ceuta y Melilla, y el resto de plazas de soberanía española.
El partido señala en esta iniciativa cómo la existencia de territorios españoles en el norte de África ha constituido una de las principales problemáticas en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos y defiende la necesidad de mostrar una postura firme ante las reivindicaciones anexionistas del reino alauita, según ha informado en un comunicado.
Vox recuerda cómo Ceuta y Melilla han estado “indisolublemente ligadas al devenir histórico de la Nación española desde su incorporación a los territorios de la Corona de España”.
Además, subraya que respecto a la secular soberanía española en las ciudades autónomas, así como en los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera, las islas Chafarinas e islote de Perejil, definida expresamente en el artículo 3 del Tratado de Paz y Amistad de 26 de abril de 1860 celebrado entre España y Marruecos, el gobierno de este último país no formuló ninguna reserva formal. Tampoco con ocasión de la firma de la Declaración conjunta hispano-marroquí de 7 de abril de 1956, en la que se reconocía la independencia de Marruecos, y cuyo artículo 2 hacia mención expresa a la territorialidad marroquí garantizada por los tratados internacionales.
Sin embargo, denuncia Vox, el Reino de Marruecos viene desarrollando “una serie de acciones cuyo objetivo es el de incorporar Ceuta y Melilla a su territorio junto con los peñones e islas de soberanía española”. A título de ejemplo, el partido cita el asalto que sufrió nuestra ciudad en 2021 por más de 10.000 inmigrantes ilegales “con la aquiescencia, si no complicidad, de las autoridades marroquíes”.
“La gravedad de este hecho -alerta Vox- quedó confirmada tanto por la Guardia Civil como por el Centro Nacional de Inteligencia al calificar la posibilidad de repetición de hechos semejantes como amenaza latente, que incluso afectaría a otros lugares como Melilla o las Islas Canarias”.
El partido condena la actitud “poco respetuosa” del reino alauita hacia nuestro país y “su constante negativa al reconocimiento de las aguas jurisdiccionales españolas de Ceuta, Melilla, las islas y peñones”. Y lamenta que la respuesta de los sucesivos gobiernos de España “no ha sido todo lo enérgica que habría sido deseable”.
“La postura de Marruecos siempre ha sido de desprecio a la integridad territorial de nuestra Nación manifestado en reivindicaciones sin fundamento, y de permisividad, cuando no complicidad, con la inmigración ilegal”, insiste Vox para añadir: “En suma, una política de constante provocación”.
Una situación ante la que la formación advierte de que el Gobierno de España “ha de defender sin ambages la españolidad de Ceuta y Melilla, históricos territorios de soberanía española e igualmente ha de proteger a los españoles residentes o desplegados allí”.
Y dale con la memez. Llevan así más de 50 años y siguen con la estúpida matraca para despistados.