Unos 84 alumnos realizarán los cursos de ‘Cuidador de mayores’, ‘Mediador social o intercultural’ e ‘Iniciación a los servicios sociales’ que cuentan con una duración entre los cuatro y cinco meses.
Proyecto Melilla S.A. (Promesa) presentó ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) tres nuevos cursos formativos enmarcados dentro del ámbito de servicios sociales. En este acto al que acudieron un gran número de alumnos, asistieron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el presidente de Promesa, José María López Bueno, quienes realizaron un discurso de bienvenida a estos programas formativos.
La coordinadora de estos proyectos, Mar Verdegay, indicó que este mismo lunes darán comienzo tres cursos a través del programa de formación sobre servicios sociales y a la comunidad, tales como ‘Cuidador de mayores’, ‘Mediador social o intercultural’ e ‘Iniciación a los servicios sociales’, del que hay dos ediciones.
En este sentido, unos 84 alumnos recibirán clases teóricas sobre estas temáticas sociales durante unos cuatro o cinco meses.
Estudios previos
Tanto en el curso de cuidador como el de mediador social se les ha exigido a los alumnos un mínimo de formación, es decir, el graduado escolar o el haber finalizado los estudios de Secundaria. Sin embargo, para participar en el tercer curso, ‘Iniciación a los servicios sociales’, no exigió formación oficial, aunque sí tener el certificado o título de algún programa de alfabetización, por lo que el nivel es bastante bajo, tal y como aseguró la coordinadora del proyecto. Asimismo, confirmó que se trata de una iniciativa que pretende ofrecer formación especializada a gente que no cuenta con estudios avalados de pero que están interesados en aprender.
Los cuatro cursos de formación que se van a emprender en los próximos días son de contenido teórico y no contarán con clases prácticas fuera de las aulas, aunque sí que contarán con módulos donde los alumnos podrán ver por ejemplo cómo atender a un paciente en el caso de los temas donde se desarrollen los conocimientos sobre salud.
Perfil de los alumnos
La mayoría del alumnado son mujeres, sobre todo, en el curso de atención a personas, donde el 95 por ciento de interesados son féminas, según confirmó Verdegay.
“Que estas personas sigan formándose y sacándose el título, no te lleva al trabajo directamente pero ayuda a seguir formándose”, añadió la coordinadora del proyecto.
Además, se indicó que este tipo de temáticas hacia las que están enfocadas estas jornadas formativas son muy demandadas por la sociedad melillense, en concreto por las mujeres, como los cursos de atención a personas que a su vez suelen tener una salida profesional.
En referencia al perfil de las personas que emprenderán esta formación, Imbroda indicó que los cursos pretenden dar una oportunidad para realizar unos estudios y además, contar con una beca de 450 euros cada mes. Un incentivo para aquellas familias melillenses que cuentan con varias personas sin empleo.
Ayuda para las familias
El presidente de la Ciudad explicó durante su discurso que cuentan con entre 1.200 y 1.300 personas que están recibiendo formación. Así, aseguró que estos proyectos ayudan a muchas familias y que intentan que haya sólo un componente de cada núcleo familiar para poder atender a la demanda de todas las personas que solicitan estos cursos, aunque también indicó que se puede dar el caso de que más de una familia cuente con varios de sus componentes en estos programas.
De esta forma, Imbroda aseveró que se trata de una buena idea el formar a las personas que no tienen posibilidad para que cuando se creen los puestos de trabajo puedan acceder a ellos. Así, instó a los presentes a que aprovecharan estas oportunidades ya que son recursos de todos los melillenses.
Por otro lado, Imbroda informó de que la semana que viene comenzará otro curso para 150 jóvenes y otra iniciativa de formación para personas mayores, siendo un total de 120 personas más, que contarán con una beca de 600 euros. En estos casos se han centrado fundamentalmente en los distrito cuarto y quinto.
Creación de empleo
Finalmente, indicó que entre el personal de limpieza, alumbrado, jardines y las empresas que trabajan para la Ciudad hay más de 2.000 personas trabajando todo el año, a las que hay que sumar unas 1.500 que trabajan en las obras que se realizan en Melilla, y todos empleados públicos, unos 1.600.
Asimismo, Imbroda explicó que aprovechan diferentes actividades y eventos como la feria de Melilla para la creación de múltiples empleos, pero que no pueden hacer más si no tienen la colaboración precisa desde el Gobierno Central.
Eliminación de las ayudas por desempleo de 420 euros, “un disparate”
El presidente de la Ciudad indicó que el año pasado su Gobierno ya duplicó esfuerzos en servicios sociales, como el del comedor y aquellas ayudas destinadas a programas que sirven para la compra de productos y artículos de primera necesidad o las destinadas a cubrir una deuda, y se enmarcan en el desarrollo de actuaciones de diferentes Consejerías.
En este sentido, Imbroda aseveró que este aumento ha sido considerable e incluso destacó que en el salario social se destinaba entre un 60 y 70 por ciento más que el año pasado.
De esta forma, confirmó que desde la Ciudad han notado que los servicios sociales “han sufrido una demanda superior, estamos viendo a muchos melillenses que están volviendo a Melilla, por lo que la población ha aumentado y necesitamos más recursos”.
Asimismo, tildó de “un disparate” el que el Gobierno Central tomara la decisión de eliminar la ayuda para los desempleados de larga duración, esto es, una cuantía de 420 euros en el mes de febrero, “ahora de golpe y porrazo”, añadiendo que este tipo de medias se las podían haber ahorrado.
“Y si encima a unas personas que lo que tiene son 420 euros se la van a quitar, para qué es uno presidente del Gobierno en España”, declaró Imbroda.
No obstante, el presidente de la Ciudad afirmó que desde su Gobierno se tomarán todas las medidas necesarias y que “haremos lo que podamos pero no podemos atender a todo porque nos desbordaría”.