El Gobierno local confirma que dará más publicidad aunque limita esta en la medida en que podría vulnerar derechos relativos a la privacidad de datos.
La sociedad pública Promesa dará más publicidad y difusión a las listas de seleccionados para los cursos de formación becados que serán impartidos dentro de pocos días, una medida del Gobierno local para intentar hacer frente a la crisis económica que padece la ciudad y alto desempleo.
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, salió ayer a la palestra para rechazar las críticas que se habían vertido desde la oposición, en particular el PSOE y CpM, pues desde ambas formaciones se acusó a la Ciudad Autónoma de no publicar las listas de seleccionados y solicitaron igualmente que éstas fueran publicadas tal y como se ha hecho con las de seleccionados en los últimos Planes de Empleo.
Así, Conesa comentó que no era cierto que no se hubieran publicitado las listas pues desde un principio estuvieron expuestas al público en los tablones de anuncios que existen en la sede de Promesa.
De este modo, confirmó que para finalizar con esta polémica se habían dado instrucciones al presidente de Promesa, José María López Bueno, para que tomara aquellas medidas que permitieran una mayor publicidad de las listas de beneficiados por estos cursos, aunque de momento no se ha informado en qué consistirán estas.
El portavoz del Gobierno local recordó que esta medida se aprobó en el último Consejo de Administración de le entidad y añadió que en esa reunión también pudieron verse las reclamaciones que algunos de los peticionarios interpusieron contra la decisión de excluirlos de las listas. “No tenemos nada que ocultar y daremos un paso más”, afirmó Conesa que por otra parte declinó dar más información al respecto.
En cualquier caso, sí quiso matizar algo las críticas de la oposición en la medida en que en su opinión no podían compararse las listas de seleccionados de un Plan de Empleo a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal, un organismo público, con lo que estaba haciendo Promesa.
Así, comentó que habrá que determinar desde un punto de vista legal si es posible hacer pública la lista de seleccionados a los cursos y ello porque podría estar invadiéndose la privacidad de los datos de estas personas. Conesa recordó que muchas de estas personas carecían de estudios y a lo mejor no querían que eso se supiera.
“Con esto acabamos con los rumores interesados que ha creado la oposición”, señaló y adjuntó que la realización de estos cursos formativos era una política social importante a cargo de la Ciudad Autónoma que el Ejecutivo central podría copiar si finalmente llega a buen puerto.
Estos cursos han sido creados por la Ciudad Autónoma como forma de atacar directamente al desempleo en la ciudad, de los más altos en España y que además afecta sobre todo a los jóvenes melillenses. De este modo, a ellos se les da una formación general e integral además de cubrir alguna especialización.
Los cursos no sólo afectan a los más jóvenes ya que también se ha preparado uno para mayores de 40 años en situación de desempleo, un colectivo muy grande en Melilla y que afecta en particular a zonas como el distrito quinto de la ciudad.
El detonante para su realización fueron los altercados que se produjeron en la zona de la Cañada de Hidum y Monte María Cristina en el pasado mes de noviembre y que generaron una serie de protestas sociales de parte de algunos de sus vecinos al no ser incluidos en los actuales Planes de Empleo.
Tras diversas reuniones con los afectados, el Gobierno local se comprometió a abordar el problema, entre otras formas a través de estos cursos becados que ofrecen un pequeño sustento económico a estas personas, al menos durante los seis meses que duran. Pese a ello, al estar limitados a un número concreto de personas, muchas de ellas se han quedado fuera de la selección.