Hasta finales de 2009 la sociedad ha desarrollado un total de 31 cursos dirigidos a estos colectivos, además de a personas jóvenes desempleadas y a empresarios. Las acciones formativas de la sociedad Proyecto Melilla S.A. (Promesa) destinadas a colectivos especiales como el de inmigrantes o personas con discapacidad contarán con un presupuesto de 809.291 euros para todo el programa de fondos europeos del Fondo Social Europeo 2007-2013, cofinanciados por la Ciudad Autónoma con una tasa del 25 por ciento.
El programa operativo destinado en concreto a personas inmigrantes, cuyo objetivo es favorecer la integración social y laboral de este colectivo, dispone de un presupuesto de 396.975 euros, y ha permitido la realización hasta el momento de distintas acciones en colaboración con organismos como Cruz Roja, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), el Voluntariado Cristiano de Prisiones y la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera, con cursos diversos como de confección de vestuario a medida en textil y piel, actualmente en marcha, y otros de celador sanitario y alfabetización, principalmente.
Proponer oportunidades de integración a las personas excluidas y en riesgo de exclusión del mercado de trabajo es el objetivo de otra de las acciones, dirigidas a personas con discapacidad. En este caso el presupuesto disponible con cargo al FSE para el actual programa operativo es de 412.316 euros, y ha permitido ya la puesta en marcha de cursos impartidos por entidades como diferentes centros de formación de la ciudad, el Instituto de Cultura Mediterránea, Aspanies-Feaps, el Centro Asistencial, ACCEM y Cruz Roja, programándose cursos diversos de Administrativo, Periodismo Digital e Intervención con Mujeres Inmigrantes, entre otros.
Desempleados jóvenes
También con cargo al FSE Promesa ha orientado otras actuaciones específicas en materia formativa para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas jóvenes, tanto mayores como menores de 30 años, en este ámbito con un presupuesto de 3.927.585 euros hasta 2013 y a través de organismos como la Fundación General Universidad de Granada-Empresa y la Fundación Hispanoárabe de la Dieta Mediterránea, ésta última responsable de los cursos de la Escuela de Hostelería, cuyo grado de inserción laboral alcanza casi el cien por cien tras la finalización de las acciones.
Entre las acciones contempladas para este período se incluye otra destinada a la promoción de espíritu empresarial y de la adaptabilidad de las empresas, con un presupuesto de 901.001 euros. Con la participación de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y la Fundación General Universidad de Granada-Empresa, principalmente, la actuación ha diseñado cursos muy específicos para mejorar la capacitación de los empresarios en diversos órdenes como la atención al cliente, la prevención de riesgos laborales, la gestión de la calidad y la seguridad alimentaria.
Aparte de esas acciones Promesa ha creado una plataforma destinada los orientadores profesionales y denominada ‘Melilla Orienta’. La iniciativa, respaldada con un presupuesto de 223.229 euros y desarrollada a través de Internet, permite a todas las entidades de la ciudad que ofrezcan cursos formativos con coste o gratuitos poder insertarlos en la página web específica, de forma que cualquier persona pueda acceder a la información necesaria. Además, la iniciativa va destinada a la red de orientadores laborales que existe en la ciudad, y asimismo a los empresarios que deseen realizar alguna contratación, pudiendo localizar a potenciales trabajadores que hayan insertado su curriculum en la página www.melillaorienta.es.
Resultados
Hasta la finalización de 2009 el número de personas que había participado en algunas de las acciones formativas de Promesa era ya de 335, destacando la superior presencia de mujeres, un total de 202, frente a hombres, 133, además de 28 con algún tipo de discapacidad.
Con un total de 31 cursos realizados a 31 de diciembre del ejercicio anterior y 7.872 horas impartidas la sociedad pública ejecutó un presupuesto de 777.859,58 euros del total contemplado hasta 2013 para las acciones dirigidas a inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social, jóvenes mayores y menores de 30 años y empresas locales.