El Boletín Oficial de Melilla (BOME) hizo pública el pasado jueves 25 de julio la prohibición temporal de encender fuegos en las zonas habilitadas a tal efecto tanto en el parque periurbano de Rostrogordo como en otras zonas verdes de la ciudad.
Dicha prohibición se extenderá hasta el 22 de septiembre, coincidiendo con el fin de la estación veraniega e incluye el uso de barbacoas en zonas habilitadas para ello.
La Orden número 0647, emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza, responde a la declaración de emergencia climática, así como al riesgo elevado de incendios forestales por las altas temperaturas y las bajas precipitaciones durante los meses de verano. Esto se produce conforme a lo establecido en la Ley de Montes 43/2003 del 21 de noviembre.
No en vano, la orden recuerda que, ante circunstancias extraordinarias de peligro de incendio, el Cuerpo de Bomberos de Melilla tiene la potestad de prohibir de forma temporal o incluso permanente el uso del fuego en barbacoas situadas en las zonas verdes de la ciudad.
Antecedentes
La orden expone una serie de antecedentes como un conato de incendio que se produjo en la carretera de Rostrogordo el pasado 15 de julio, así como a una serie de informes publicados por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) sobre el riesgo de incendios y el uso de barbacoas en verano.
También habla acerca de la declaración en marzo del año 2020 de la emergencia climática en Melilla y la aprobación el pasado mes de mayo del Plan de acción para el Clima y Energía sostenible. Una medida en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica que reclama una acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía.
Por otro lado, anuncia el fortalecimiento de la coordinación de servicios de emergencia ante situaciones climáticas extremas.
El enlace al BOME es el siguiente: https://bomemelilla.es/bome/BOME-BX-2024-47/articulo/159#