Este martes 18 desde las 7:00 horas no se podrá estacionar en la calle General García Margallo en su primer tramo hasta el actual Conservatorio Profesional de Música. Los técnicos van a medir los espacios que hay en esta vía para poder instalar los puestos del mercadillo. El objetivo es que los vendedores ambulantes del mercadillo del Sepes puedan trasladarse dos días en semana, los martes y los jueves, al centro de la ciudad.
Precisamente, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha informado de que este martes no se podrá estacionar en la calle García Margallo desde el tramo de la calle con Padre Lerchundi porque comenzarán los trabajos de medición de los puestos para el mercadillo. Dijo que hay más peticiones de la cantidad de puestos que se pueden poner y que prevé que la semana que viene ya se pueda comenzar con este mercadillo en dicha calle.
Mohatar recordó que el objetivo de traer a los vendedores ambulantes del mercadillo del Sepes al centro de la ciudad no es otro que dar más vida a esta zona de Melilla.
Y también apuntó el consejero de Medio Ambiente que se trata de una petición de los vendedores ambulantes buscar otros puntos en la ciudad donde poder ofrecer su mercancía.
El titular de Medio Ambiente comentó que este martes no se podrá estacionar porque los técnicos van a medir los espacios que habrá para los puestos de los comerciantes.
En un inicio está previsto que haya hasta 42 puestos diferentes porque se van a dejar medidas de distanciamiento por la pandemia. Pero también destacó que se han recibido más 60 solicitudes para poder instalarse ahí los martes y jueves. Por ello, la previsión de Medio Ambiente es que los comerciantes se instalen solo uno de los dos días y haya turnos entre ellos porque no caben todos el mismo día. Aunque también exigirán el compromiso de acudir de los comerciantes.
Por todo ello, no cree que dé tiempo esta semana a dejar todo del dispositivo planificado y cree que será la semana que viene cuando comience el mercadillo en el centro de la ciudad.
Nuevos puestos
El consejero de Medio Ambiente recordó que cuando se reunió con los representantes de los comerciantes ambulantes se llegaron a varios puntos de acuerdo, como la remodelación de la plaza del Sepes, que ya se realizó con una mejora de la imagen. Y ahora hay otra fase acordada con los comerciantes que es poner a disposición de ellos unas estructuras para todos iguales de color azul y con el escudo de la ciudad que permitan dar sombra y proteger del frío a los vendedores y a los ciudadanos que van a comprar a esos puestos.
Asimismo, el que no tenga licencia para la venta ambulante no tendrá acceso a este tipo de carpas y, por lo tanto, será más fácil para la Policía Local tomar sus datos y proceder a una denuncia por la venta sin licencia.
El contrato para servir estos nuevos puestos para el mercadillo ya se abrió la semana pasada las ofertas y espera que en breve se pueda adjudicar a una empresa. De hecho, se han solicitado más carpas de las licencias que hay, que son unas 160 frente a las más de 130-140 licencias que se han solicitado. Y es que hay muchas personas que han desistido de esta licencia por el cierre de la frontera y otras que lo han solicitado por no tener trabajo.