-
La ministra de Sanidad celebra que el Ingesa y la Ciudad firmen un acuerdo para realizar este proyecto
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, presidió ayer la firma del acuerdo entre el Ingesa y la Consejería de Presidencia y Salud Pública para llevar a cabo en Melilla un programa de detección precoz del cáncer de colon. “Este programa ya está en toda España”, aseveró.
La Ciudad deberá crear una unidad de gestión de este proyecto. En un principio, se desarrollará un programa piloto para evaluar su funcionamiento y más tarde se desarrollará dicha iniciativa para todos los ciudadanos que cumplan con unos determinados requisitos.
La Consejería va a invertir unos 40.000 euros anuales en la compra del material necesario para hacer las pruebas de sangre en heces. Además de elaborar un listado con los pacientes que están en este programa, Salud Pública deberá remitir a los ciudadanos que tengan un test positivo al Ingesa para que continúen con el resto de pruebas y se certifique que hay cáncer de colon o de recto.
Este sistema de detección precoz es una de las demandas de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ya que es un proyecto económico y puede salvar muchas vidas.