Hay un colectivo de docentes en la ciudad que ni siquiera se les considera así. Se les llama profesores tutores e imparten clases en la UNED, pero lo hacen sin contrato, sin Seguridad Social y sin nómina. Es algo que no se entiende y menos si procede de una entidad pública, pero así lo denuncia la ‘Asociación Profesorado Tutor de la UNED por su regulación jurídico-laboral’. Esta entidad sin ánimo de lucro que se ha constituido a nivel nacional y en la que ya hay varias personas de Melilla inscritas, aseguró a El Faro que estas personas trabajan sin contrato para la Administración pública y sin ese documento, no tienen ningún tipo de derecho. Esta situación solo afecta a aquellos docentes que no sean funcionarios de dicha entidad, añadió.
Un profesor tutor de Melilla comentó que lleva varios años colaborando con la UNED sin contrato. Le llamó la atención la primera vez que participó como docente, pero la cosa fue a más. No reciben una nómina, sino que se hacen transferencias a su cuenta como pago por “charlas”.
La docencia en Melilla
Aseveró que son profesores de “segunda” y se les trata como si no fueran docentes, sino una persona becada. Indicó que se supone que no dan clases al uso, sino tutorías y orientación. Pero remarcó que la realidad no es esa. Subrayó que tienen un temario que siguen y una programación.
Sin ese contrato que les vincule a la UNED, no tienen derecho a desempleo ni pagan Seguridad Social. Explicó este profesor de Melilla que cuando tu sueldo no depende de esta actividad, pues no te importa demasiado estos conceptos. Pero remarcó que hay muchas personas que tienen solo los ingresos de la UNED y trabajan de forma exclusiva para esta universidad sin tener ese documento.
Otro escalón que les impide avanzar es que pueden participar en los equipos de investigación, pero no pueden liderar ninguno. No están reconocidos como docentes. Por lo tanto, añadió que tampoco acceden a becas de I+D que ofrece el Estado.
Por qué surge la asociación
Ya hace unos años se comenzó a protestar por este asunto y se reunieron más de 30.000 firmas que se presentaron al rector que estaba al frente de la UNED para que regulara la situación de estos docentes. Sin embargo, no se ha hecho nada. Por eso ha surgido esta asociación, desde la que se subrayó que todos los rectores han prometido dar una solución a este tema.
El presidente de la entidad, Jaime de la Calle, comentó a este periódico que se ha llegado a esta situación por la “desidia” de las instituciones públicas de no regular la figura del profesor tutor de la UNED. Indicó que hay funcionarios de la universidad que están fuera de este problema, pero son muchos los profesionales que imparten clase en todos los centros de España sin contrato ni estar dados de alta en la Seguridad Social.
De la Calle comentó que todos los años se abren procesos públicos para que profesionales de todas las ramas puedan participar como docentes de la universidad. Así fue como entró en la UNED. Él se dedica de forma exclusiva a dar clases desde hace ocho años y no ha cotizado durante todo este tiempo a la Seguridad Social. Cuando hace la declaración del IRPF indica que esos ingresos son rendimientos del trabajo, pero la realidad es que no tiene ningún contrato que le vincule a la universidad. Cuando le pagan las nóminas, aparece en el concepto como tutoría de octubre o del mes que corresponda. Aunque apuntó que sí se ha encontrado con el caso de algún compañero en el que el centro asociado a la UNED puso en el concepto del ingreso en la cuenta la palabra ‘nómina’.
También ha visto el caso de algunos docentes que han firmado un documento, como si fueran fijos discontinuos, en los que renuncian a todos sus derechos.
Y, ¿cómo saben estos docentes que van a trabajar en la UNED? De la Calle explicó que recibirá un correo en breve indicando que tiene “un encargo tutorial”, probablemente con el mismo número de horas que el pasado año o menos, porque haya menos necesidades de docencia.
Solo se salva la situación si tienen una baja por enfermedad o algo así porque se reguló hace unos años y lo que se hace es que les dan un permiso.
Las peticiones
La asociación tiene muy clara las peticiones y las ha hecho llegar al rectorado. La primera de ellas es que se facilite un contrato a los profesores tutores que no son funcionarios para que puedan tener un documento que certifique su trabajo y eso llevará a las demás, como que se pague a la Seguridad Social y las nóminas como corresponde. Aseveró que la UNED no quiere hacer eso porque se consideraría a muchos docentes como trabajadores de la universidad, pero cree De la Calle que se puede encontrar una fórmula para esto sea legal y su situación mejore sin ser considerados funcionarios.
Finalmente, lo que desean es que haya un reconocimiento a la labor que hacen.
...apelan a una ley de los años ochenta para ahorrarse costes...de vergüenza. ¡Son profesionales no becarios! La UNED de Melilla cuesta un millón de euros al erario público para que tengan a sus profesores de forma indigna. Contratos+ Seguridad Social+ Nóminas YA!
Estamos locos , de autentica vergüenza!!! Un docente se merece el mayor de mis respetos, su trabajo no tiene precio!!! Estamos hablando de personas que se dejan la piel por formar a otras y ni siquiera cobran? Pero en que país vivimos....con estas noticias dan ganas de vomitar!!!! Esto es esclavitud encubierta y consentida, luego a flagelarse por estupideces
Ni compatibilidad ninguna en los que son funcionarios , ni los correspondientes descuentos en sus nóminas de funcionarios ... que todo habrá que decirlo.