La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla informa de que el pasado viernes, en el salón de actos del Hospital Comarcal, se celebró la jornada 'Patología dual y adicciones', que contó con la participación de más de seis decenas de profesionales sanitarios.
En el transcurso del acto inaugural el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, tras felicitar a las organizadoras de la jornada por abordar unos trastornos que en la actualidad afectan a tantas personas, comentó que éstos “que deben ser analizados desde un enfoque global para mejorar la prevención y fomentar una intervención rápida que consiga una asistencia adecuada”.
Manifestó Haouari que es importante avanzar en la integración y coordinación de los servicios de salud salud mental y de atención primaria con el resto de entidades y organizaciones que se ocupan de la atención a estos trastornos, así como mejorar la calidad de esta atención necesariamente multidisciplinar.
Recordó que el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, dentro de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, incluye en su línea 6 “la Prevención de conductas adictivas con y sin sustancia”. Según dijo, se prevé, según la actual Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Belén González, que el nuevo plan de acción 2025-2027 incluya entre sus prioridades la mejora en la prevención y tratamientos de los trastornos de adicicón.
Por último, comentó que en el transcurso de la jornada se iba a proceder a analizar la situación actual con la experiencia de los participantes y que le gustaría conocer sus conclusiones para que, desde la Dirección Territorial, se colabore en mejorar la asistencia a estas personas.
Silvia Cano Moreno, jefa de Sección de Psiquiatría del Hospital Comarcal de Melilla y directora de la jornada, destacó que en anteriores eventos sobre salud mental nunca se abordó el campo de las adicciones y que hay que cambiar el enfoque. Añadió que así lo refrendan los estudios científicos que hablan de la neurobiología y de la enfermedad cerebral que conlleva un trastorno adictivo. Apuntó que ese cambio de mirada ya se ha plasmado en muchas estrategias de salud mental en otras comunidades autónomas y que en Melilla el Ingesa trabaja de una manera no reglada con la Consejería de Salud Pública. Ahora, señaló, es necesaria una evaluación para coordinar posteriormente el nuevo plan de acción de salud mental.
Por último, comentó que durante años se ha hablado del estigma asociado a la salud mental y, sin embargo, “no hay mayor estigma que cuando hay un paciente con una patología en salud mental o mórbida, con un trastorno adictivo”.