“El acuerdo hispano marroquí del año 1992 no es legal y es completamente imposible que lo sea”. Así de tajante se mostró en la jornada de ayer el máximo dirigente de la ONG melillense, José Palazón Osma, sobre la posibilidad de profundizar en la aplicación de este convenio para poder llevar a cabo las llamadas ‘devoluciones en caliente’, es decir, la entrega inmediata al país vecino de los inmigrantes subsaharianos que acceden ilegalmente a la ciudad autónoma.
En palabras de Palazón, para obrar así sería necesario “que España se olvidara de todos los tratados internacionales que ha firmado, de su propia Constitución y que el país volviera a ser una autarquía”.
El líder de la asociación humanitaria remarcó que “existe una norma superior que invalida el acuerdo rubricado con el reino alauita en 1992”, que no es otra que la actual Ley de Extranjería. En este sentido, recordó que, según dicho texto legal, cuando un inmigrante llega a suelo español por cauces irregulares debe ser conducido a la Jefatura Superior de Policía Nacional para la apertura del correspondiente expediente de expulsión del país y se le debe ofrecer la posibilidad de solicitar asilo. Asimismo, hay que efectuar su identificación. Concluido todo el proceso, los inmigrantes deben ser llevados al CETI, donde permanecerán hasta que se resuelvan todos los trámites.
“Un trato horrible”
“El actual cuadro normativo de España hace completamente inviable la aplicación del acuerdo con Marruecos”, subrayó Palazón. “Para hacerlo efectivo, España debería dar la espalda a todos los convenios internacionales que ha firmado y modificar la Constitución”. En la misma línea, destacó que es “inhumano” devolver a los subsaharianos a Marruecos, ya que les dan “un trato horrible”.
“No comprendo cómo se plantean la deportación de estas personas a un país que no respeta ni un ápice los Derechos Humanos”, apuntilló. “Sólo hay que ver las redadas que realizan los agentes marroquíes en el Gurugú para localizar a los subsaharianos. Durante años los han dejado abandonados a su suerte en la frontera con Argelia”, aseveró.
Asimismo, señaló que en Melilla se han cometido “terribles ilegalidades de forma continuada”, en alusión a las ‘devoluciones en caliente’. Aseguró que cuando éstas se han llevado a cabo ni siquiera se respetó lo establecido en el acuerdo con país vecino. “Cuando se ha deportado a los inmigrantes de esta forma no se ha avisado con el tiempo suficiente a las autoridades marroquíes”, afirmó. “Además, nunca se ha identificado correctamente a los subsaharianos ni se les ha conducido al reino alauita por los puntos establecidos para ello”, criticó.
En este sentido, subrayó que las grabaciones difundidas por las redes sociales durante las últimas semanas por Prodein, en las que aparecen supuestas entregas irregulares a Marruecos, han “demostrado que las ‘devoluciones en caliente’ se producen desde hace tiempo como algo habitual”.
“Ya es inevitable negarlo, se ha descubierto todo el pastel”, destacó. Hay que recordar que en los vídeos se puede ver a inmigrantes siendo llevados por la Guardia Civil a Marruecos tanto a través de la valla como por vía marítima, según las explicaciones que la propia ONG ofrece en sus grabaciones. A raíz de dar a conocer estas grabaciones, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que “era posible que, por error, se hubierabía dado algún caso puntual de devolución de subsaharianos a Marruecos”.
“Se ha estado cometiendo una irregularidad de manera continuada. Hay que poner fin a esta situación, corregirla, y que se aplique la ley, como debe ser”, defendió Palazón. “No cabe otra solución ni otra medida. Hay que ser fieles a lo que marca la normativa vigente”.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…