-
Palazón exige un reglamento que precise las sanciones que se imponen según la falta cometida
Prodein denunció ayer la expulsión “arbitraria” de un grupo de argelinos del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) tras haber sido denunciados por robo. El líder de la ONG local, José Palazón, aseguró que no existe un reglamento en el que se establezca de forma clara cuáles son las sanciones que se aplican a los residentes cuando cometen alguna falta.
Palazón indicó que no entiende que estas personas estén pasando frío y hambre en la calle, cuando ni siquiera se ha celebrado un juicio en el que se demuestre que son culpables de los delitos de los que se les acusan. Según el líder de Prodein, los hombres llevan ya dos semanas durmiendo a la intemperie.
El responsable de la ONG local señaló que según le han contado los afectados, no podrán regresar a las instalaciones hasta que se celebre el juicio, algo que podría tardar varios meses en suceder. Palazón consideró, además, que es un juez el que los debe castigar si realmente han cometido alguna falta, y no el CETI. Apuntó que no se trata de personas conflictivas.
Además, según el líder de Prodein, el supuesto robo se habría producido en una tienda del interior del CETI que gestiona otro interno. Palazón apuntó que no está permitido montar estos pequeños comercios en las instalaciones, aunque dijo que sí existen y que se permiten desde el centro.
Palazón insistió en que no pueden seguir imponiéndose castigos de forma arbitraria sin que exista ninguna normativa en la que se establezcan de forma clara. Además, consideró que la expulsión del centro no es una medida adecuada, menos aún ahora con el frío y el mal tiempo.
Según el líder de Prodein, actualmente hay un total de doce residentes del CETI expulsados por un periodo indeterminado de las instalaciones. De éstos, ocho son argelinos y el resto de varias nacionalidades distintas.
Dos de los argelinos de la calle están enfermos y no reciben tratamiento
El líder de la ONG local Prodein, José Palazón, aseguró ayer que entre los argelinos que han sido expulsados temporalmente del CETI hay dos jóvenes que necesitan asistencia médica. Uno tiene una fractura en el tobillo y asegura que desde que fue sancionado no puede acceder ni siquiera al botiquín para cambiarse de vendaje. El otro tiene asma y necesita medicación. Además, Palazón indicó que al segundo lo rociaron con gas pimienta en la cara en la puerta del CETI sin que nadie interviniera. El líder de Prodein consideró que no puede seguir permitiéndose este tipo de situaciones en las instalaciones. Recalcó que hace falta tomar medidas para que se garanticen los derechos de estas personas, algunos de ellos solicitantes de asilo.
Comments 1