Un año más Nuestra Señora de la Victoria, patrona de Melilla, no ha salido en procesión por las condiciones meteorológicas que apuntaron lluvia, aunque ha habido precipitaciones. En cualquier caso, la congregación ha tomado esta decisión para prevenir. En su lugar, se ha hecho un acto de oración y alabanza.
Decenas de devotos han asistido a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde iba a salir la virgen en dirección calle Ejército Español, Plaza de España, Avenida Juan Carlos I Rey, calle Castelar y López Moreno. Muchos de ellos han comprendido la decisión de no sacar el trono. “Por una parte siento pesar, pero ha sido muy acertado. Igualmente, tendremos una oportunidad de verla”, ha dicho uno de los asistentes al acto.
“Es un homenaje que se hace a nuestra madre, y por una vez al año que se hace, es lógico que participemos”, ha afirmado Mª Ángeles, una devota que visita a la Victoria desde pequeña. “Si perdemos esto, se va a perder todo en Melilla. Es nuestra patrona”, agregó.
Asimismo, varios fieles que se han personado a las puertas de la parroquia vienen de fuera. Soledad es una malagueña que ha afirmado que en Melilla se siente “casi como en su casa” porque la Victoria también es patrona de su ciudad. “Las previsiones meteorológicas son imprevisibles, pero venimos a verla. Se siente una emoción tremenda. En Málaga se hace una romería el 15 de agosto con un abanderado”, ha apostillado.
María es de Gerona y viene todos los años a Melilla, aunque nunca había visto la procesión de la Victoria por el final de la Novena. Este año no ha tenido suerte para verla por las calles de Melilla: “¿Qué le vamos a hacer? De todas formas estamos para verla y siempre rezamos una oración”.
Mientras los fieles esperaban a la salida de la virgen, el grupo de regulares ha desfilado delante de la parroquia. Una vez terminado este paso, se han posicionado enfrente de la iglesia, momento en que sacaron a la patrona de Melilla.
Durante unos minutos, los presentes han acompañado a la virgen desde la plaza Menéndez Pelayo. Asimismo, la Victoria ha estado arropada por las fuerzas militares y diversas autoridades.
Unos minutos más tarde, los portadores han introducido a la Virgen de la Victoria para hacer una procesión dentro de la parroquia. Los melillenses han entrado para estar más cerca de su patrona y rendirle homenaje. Entre cantos y rezos, la virgen ha estado acompañada por sus fieles en este último día de Fiestas Patronales.
Por cierto¿donde estaba el alcalde y la delegada del gobierno?