El principio de acuerdo que se ha establecido en el tema de las ambulancias en Melilla ha provocado que UGT desconvoque la concentración prevista para primeras horas de la mañana de este jueves, según han señalado fuentes oficiales del sindicato. Éste ha señalado que ha habido un acercamiento entre el Ingesa y la empresa responsable del transporte sanitario en la ciudad por el que el Vehículo de Intervención Rápida y su dotación de personal iniciará su funcionamiento este día 2 de noviembre.
"UGT Servicios Públicos hemos quedado emplazados a una reunión en los próximos días con el Ingesa y Ambulancias Melilla para llegar a un acuerdo definitivo que garantice un servicio de transporte sanitario de calidad para los ciudadanos, que se mantenga en el tiempo y se mejore en un futuro próximo, garantizando los puestos de trabajo y mejores condiciones laborales", ha señalado la organización ugetista.
El problema de las ambulancias viene coleando desde el pasado mes de agosto, cuando se eliminó el servicio extraordinario que se venía prestando desde la pandemia por el covid-19, quedándose el servicio en lo establecido en el contrato suscrito por Ingesa y la UTE Ambulancias de Melilla en el año 2021. Eso suponía disponer de una ambulancias de Soporte Vital Avanzado y dos Soportes Viales Básicos para la asistencia sanitaria in situ a pacientes graves y críticos, así como tres ambulancias de tipo colectivo para el traslado de pacientes diariamente al hospital para realizarse pruebas o tratamientos.
Uno de los acuerdos alcanzados entonces es que en septiembre se volvería a contar con las ambulancias que habían sido retiradas pero ese compromiso nunca llegó a materializarse. Por ese motivo, el pasado día 10 de octubre, UGT amenazó con llevar a cabo movilizaciones si no se cumplía el acuerdo de restituir el 061. Los ugetistas señalaron que también se prometió un refuerzo por las tardes y tampoco se ha cumplido. "Se nos prometió reforzar las tardes, mejorando el servicio y atención a los ciudadanos, sobre todo a aquellas personas que tienen una salud más delicada y carecen de medios de transporte adecuado".
Pero como Ingesa tampoco amplió el número de ambulancias, tal y como había comprometido con la UGT, el sindicato volvió a anunciar movilizaciones este pasado martes con una concentración en los bajos de las Torres V Centenario, donde se sitúan las oficinas del organismo público sanitario. Sin embargo, este miércoles los ugetistas han anunciado que vuelve a haber un principio de acuerdo y, en consecuencia, se desconvoca la protesta.