• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 04:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

“Es la primera vez en la historia que se paran las tres líneas de la desaladora”

Quevedo denuncia, además, que el pantano no tiene agua porque las bombas llevan tres meses rotas

por DN
19/02/2019 06:44 CET
“Es la primera vez en la historia que se paran las tres líneas de la desaladora”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que “es la primera vez en la historia que se caen las tres líneas de la desaladora”. Reconoció que el levante ha paralizado una de las líneas o dos, en algunas ocasiones, pero remarcó que nunca se habían parado las tres por este tipo de suceso natural. Pero la denuncia de Quevedo no quedó ahí porque remarcó que no se pudo solventar esta situación con el agua del Pantano de las Adelfas porque no había “ni una gota de agua, debido a que las bombas que llevan el agua del río de Oro a dicho espacio no funcionan desde hace tres meses”.

Por todo ello, el titular de Medio Ambiente subrayó que la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, se disparó al pie al criticar a la Ciudad por los cortes de agua cuando la desaladora pertenece a la Dirección General del Agua del Gobierno central y el pantano a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Quevedo comentó que desconocía si finalmente en el día de ayer se iban a producir más cortes de agua, como pasó el sábado y el domingo, porque la tercera línea de la desaladora se puso en marcha a primera hora de la mañana de ayer lunes y sobre las 11:00 horas volvía a estar paralizada.

Cortes de agua

El consejero aseveró que los depósitos de agua estaban muy bajos y que esperaba que durante el día de ayer finalmente se pudiera volver a la normalidad, ya que también se esperaba que el levante bajara de intensidad.

Quevedo explicó que el problema es que la desaladora precisa de la entrada de 600 litros de agua por segundo para que las tres líneas puedan estar funcionando. Conforme baja esa cantidad, se baja a dos líneas o a una. Si entran menos de 200 litros por segundo, no puede funcionar.

Reiteró que con el fuerte temporal de levante se suele perder alguna línea o incluso dos porque los filtros por los que entra el agua están taponados por la arena y las algas. Sin embargo, volvió a insistir en que es la primera vez en la historia de la desaladora que se paran las tres líneas por esta causa.

El titular de Medio Ambiente subrayó que debe ser la Dirección General del Agua la que dé explicaciones de por qué ha ocurrido eso, de si hay una falta de mantenimiento o un fallo en los filtros. Aseveró que él no puede entrar en la planta para ver o saber si se hacen los mantenimientos de forma correcta, sino que, simplemente, como la Ciudad es el cliente que compra el agua, puede llamar para interesarse por lo que ha pasado este fin de semana.

Quevedo explicó que hay tres formas de producir agua para la ciudad: la desaladora, el Pantano de las Adelfas y los pozos. Remarcó que el único sistema que no falló el fin de semana fue el de los pozos que depende de la Ciudad.

Pantano de las Adelfas

Lamentó que el pantano no contara con agua porque está precisamente para este tipo de emergencias. El titular de Medio Ambiente reconoció que a estas alturas del año no debe contar con mucha agua, pero indicó que no hay ni una gota porque las bombas que llevan el agua al pantano están estropeadas desde hace tres meses.

Quevedo dijo que jamás hubiera hecho referencia a esto si Rojas no hubiera criticado a la Ciudad. Aseveró que la consejería fue elegante al pedir la información y trasmitirla a los ciudadanos el pasado sábado y que, si el PSOE local no hubiera hecho esas declaraciones, que tildó de “vergonzosas” echando la culpa de este suceso a la Administración local, no hubiera comentado nada al respecto.

De hecho, se preguntó por qué la Delegación del Gobierno no ha informado de nada de esto, cuando es la responsable, mientras que la Ciudad es un damnificado más como cliente, al igual el resto de los melillenses.

Por último, el consejero de Medio Ambiente agradeció a los trabajadores de la desaladora de la empresa Cadagua y a los de recursos hídricos de la Ciudad su trabajo durante este fin de semana.

Tags: Desaladora

RelacionadoEntradas

Autoridades locales y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Ignacio García del Castillo estuvieron presentes en el momento de la salida.

Rugido legionario y emoción a flor de piel por las calles de la ciudad

hace 1 hora
3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 3 horas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 7 horas
Escultora

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 7 horas

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 8 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 9 horas

Comments 1

  1. JUAN comentó:
    hace 7 años

    Sr. Consejero de Medio Ambiente.como responsable de que no falte agua en llas viviendas de Melilla no eche la culpa al Levante de esto ,la culpa es ssuya por no prevenir esto ,el levaante golpea mucho en Melilla paraque usted y los tecnicos no lo tengan en cuenta.Y si el pantano esta vacio pongase en contacto con los responsables para que pongan los medios

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023