La Plaza de Toros de Melilla acogió este viernes y sábado la I Feria Empresarial de la ciudad, una propuesta de Promesa y la Consejería de Hacienda que ha sido todo un éxito por lo que significa para la economía local, pero también porque nos ha abierto las puertas de la Mezquita del Toreo y hemos podido comprobar que está recuperada tras haber sido utilizada como centro de acogida durante la pandemia.
Traer a nuestra ciudad a ponentes de la talla del experto fiscal Alberto García Valera es un lujo que ha despertado la curiosidad de muchos empresarios, interesados, sobre todo, en su explicación de las reglas de origen y la posibilidad de poder transformar en Melilla productos como el pescado marroquí, para recuperar, de esta forma, la industria conservera en nuestra ciudad.
Sin dudas, Promesa ha pisado el acelerador en el inicio de este año con la organización de eventos potentes como el que reunió en la ciudad a los ex ministros Alberto Ruiz-Gallardón y José Bono; la jornada sobre franquicias y ahora la primera Feria Empresarial en colaboración con la Consejería de Hacienda de Dunia Almansouri.
De todo esto, nos quedamos con una reflexión que hizo García Valera el viernes, cuando destacó en una entrevista concedida a El Faro que tenemos las mejores ventajas fiscales de toda la Unión Europea, pero aún así, nuestro sistema fiscal tiene margen de mejora o como él dice, "deficiencias que pueden ser corregidas".
Eventos como la I Feria Empresarial de Melilla permiten no solo sacar a la calle los productos estrella de empresas de Melilla, sino también fomentar entre el empresariado, el espíritu de dinamización económica que se vive en las ciudades que tienen un tejido empresarial fuerte, que es lo que en estos momentos tanto necesita esta ciudad.
Asimismo es importante porque las ponencias de muy alto nivel que ha traído la Primera Feria Empresarial ayudan a los empresarios locales a despejar dudas sobre qué oportunidades de negocios tenemos en la ciudad. Si Hong Kong o Gibraltar lo han conseguido, es porque no es imposible y en ese sentido es en el que tenemos que trabajar.