ACAIP-UGT denunció hoy “la grave agresión” sufrida por un funcionario del Centro Penitenciario de Melilla el pasado fin de semana. Un preso agresivo intentó estrangular a este trabajador y amenazó a todos los funcionarios con cortarles el cuello cuando salga de este internamiento.
Este suceso se produjo el pasado sábado durante el reparto del desayuno en el módulo de preventivos. El interno, “ciudadano de nacionalidad argelina y protagonista de otros incidentes violentos”, exigió de forma “agresiva” y con insultos más cantidad de comida. El funcionario presente en el reparto se acercó al interno para tranquilizarlo y solucionar el problema. Sin embargo, por sorpresa, el interno se abalanzó sobre él agarrándolo del cuello y “estrangulándolo”.
No obstante, hubo una rápida intervención de los otros dos funcionarios del módulo que impidieron “males mayores”. ACAIP-UGT indicó que una vez reducido, el preso fue conducido al departamento de aislamiento, pero “mordió, insultó y amenazó a los funcionarios. Les dijo: “Me quedan dos meses de condena y cuando salga os voy a cortar el cuello”. Y completó todo esto con gritos a Dios.
El sindicato comentó que actualmente el funcionario agredido esta de baja recuperándose de varias contusiones.
“Nuestra organización sindical solicita a la aplicación del primer grado al preso en cuestión, además de su traslado a una prisión de máxima seguridad”, apuntó en una nota de prensa.
Por otro lado, ACAIP-UGT puso de manifiesto “la situación de vulnerabilidad” en la que se encuentran los trabajadores penitenciarios al no ser considerados agentes de la autoridad en su trabajo. El sindicato subrayó que esto provoca que, en la mayoría de las ocasiones, éstas agresiones sean sancionadas solo administrativamente en el medio penitenciario y no penalmente.