El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha asegurado que es mentira que conozca desde el 5 de agosto la denegación de las medidas cautelares que solicitó en los juzgados tras su expulsión de Ciudadanos (Cs). Aseguró que nada tiene que ver esta cuestión, que insiste en que es personal, con su puesto de presidente. Pero insistió en que su cargo está vinculado a más normas que el Reglamento de la Asamblea y esperará al informe del secretario general de la Asamblea.
De Castro remarcó que siempre se solicitan medidas cautelares y no siempre se aceptan por los jueces. No obstante, ahora presentará una demanda contra Cs y volverán a presentar medidas cautelares con ella. “Decidan que sí o que no los jueces, me da igual. Porque esto no tiene nada que ver con lo que se está dirimiendo aquí. Se ha pedido un informe al secretario general de la Asamblea”, dijo. Subrayó que el PP está “retorciendo el reglamento”, además de insultar y de tener falta de educación.
El presidente fue más allá y reiteró que “en el peor de los casos, que tuviera que pasar a ser un diputado no adscrito, que no será, los cargos que se tienen no se pierden”. Insistió en que los cargos de un diputado no adscrito no se pueden eliminar y lo único es que no puede coger uno nuevo. “El PP lo sabe perfectamente” y comentó una anécdota que tuvo el otro día con una abogada de este partido que le aseguró que este asunto “no tiene recorrido, pero que hay que hacer ruido”.
“Yo no me voy a comer con los jueces ni celebro cumpleaños con ellos y no voy a decir más pero ya estoy dando un dato. Yo no me voy a estar quieto ni callado. Y no se trata de conservar un sillón. Se trata de dignidad y de representar una idea”, remarcó el presidente del Ejecutivo local.
De Castro dijo que no puede estar todos los días desmintiendo las “tonterías” que afirma el PP y, en concreto, del diputado de esta formación, Daniel Conesa, “que miente porque sabe perfectamente que las medidas cautelares no son vinculantes”. Indicó que la estrategia del PP es “judicializar todo” e ironizó con que quizás un día quieran que un juez vigile si respira.
El presidente del Gobierno local recordó que cuando llegó el escrito de Ciudadanos (Cs) indicando que le expulsaban del partido, un documento “de chiste porque se equivocan incluso del grupo político en el que estoy” porque se trata de un “copia y pega”, se vulneran sus derechos fundamentales. Subrayó que “estos derechos son individuales y afectan individualmente a una persona y no tiene nada que ver con mi cargo en la Asamblea”.
De Castro apuntó que hay unos casos muy concretos para que un presidente deje de ocupar este lugar y son: dimitir, una cuestión de confianza, una moción de censura, por incapacidad o su fallecimiento. Ironizó con que ninguno de estos casos está en su agenda, aunque haya personas que sí quieran esto último, “sé que algún día me tocará, pero a alguno le tocará antes que a mí si se respeta la cronología”.
El presidente de la Ciudad insistió en que el Reglamento de la Asamblea habla de que separen a una persona del grupo político y no es su caso. De hecho, apuntó que nada tiene que ver su situación con la del diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy, que abandonó Vox y también le echaron de este partido.
Crítica al PP
Detrás de todo este tema De Castro cree que está “la desesperación del PP” de recuperar el Gobierno local. “Yo tengo un mandato representativo, así como todos los diputados del país, y representamos a los ciudadanos ni no a los partidos. No es un mandato imperativo, que es lo que pretende el PP”, afirmó.
Y aunque el PP tira del Reglamento de la Asamblea para exigir la dimisión del presidente, éste dice que hay más normas que le afectan, como el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de Gobierno y Administración.
De Castro comentó que convocó una Mesa de la Asamblea para informar a sus miembros del documento de expulsión de Cs y avisar de que había interpuesto unas medidas cautelares. Y en esa reunión dijo que acordó esperar a ver qué pasaba con estas medidas. Sin embargo, apuntó que el PP presentó un escrito exigiendo la constitución de una nueva mesa para debatir su expulsión de la Presidencia. En ese documento de los populares “es muy curioso” porque se corrige a Cs. El presidente cree que tenían conocimiento por la vinculación del PP de Melilla con miembros de Cs a nivel nacional, como Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía. “Vamos a hacer aquí lo que nos falló en Murcia”, afirmó De Castro sobre lo que estaría detrás de toda esta polémica.
El dirigente local aseveró que “ridículo, absurdo y un esperpento” cómo está reaccionando el PP ante esta cuestión. Recordó que “todos” los populares han pasado por los juzgados, incluido el presidente de la formación Juan José Imbroda, porque les han llamado los jueces. “¿Dimitió alguno? No”.
El presidente de la Ciudad pidió que ya no se engañe a la gente y que dejen de desinformar. Dijo que los juzgados están ahí para poner claridad en estos asuntos y que él ha acudido ya 8 veces y las que le quedan por “la estrategia de llevarme a los juzgados”. Indicó que no tiene problemas de estar ante un juez o un fiscal porque no tiene nada que ocultar. “Ellos sí tienen algo que ocultar y a lo mejor sale alguna cosilla por ahí que no les gusta. Y estoy en ello también”, concluyó.
EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE Y EL QUE PERSEVERA TRIUNFA...