-
El Boletín Oficial del Estado (BOE) lo ha publicado este sábado de madrugada
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat previstas en el Estatuto de Autonomía dada la aplicación del artículo 155 y el consecuente cese del Govern.
Según recoge el documento en su artículo 3, "el Presidente del Gobierno de la Nación asume las funciones y competencias que corresponden al Presidente de la Generalitat de Cataluña, previstas en el Estatuto de Autonomía, en la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, y en las demás disposiciones autonómicas que resulten de aplicación".
Sin embargo, no será Rajoy quien asuma las funciones de presidente de la Generalitat sino que, tal y como establece el texto en su artículo 7, será la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, la que se ponga al frente del Gobierno de Cataluña.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asume la mayoría de competencias correspondientes al presidente y al vicepresidente de la Generalitat. Tras las destituciones de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los miembros del Govern, la ministra jugará un papel clave y decisivo en la coordinación de la intervención del Ejecutivo en Cataluña. Al tiempo, la vicepresidenta se ocupará del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), y del CESICAT, el llamado CNI catalán. Finalmente, todos los ministros del gabinete de Rajoy asumen las competencias de la consejería correspondiente a su área en la Generalitat.
El Ministerio del Interior ha dado ya su primer paso tras tomar la responsabilidad de la seguridad en Cataluña. De madrugada, su titular, Juan Ignacio Zoido, ha firmado la destitución de una de las figuras más polémicas de las últimas semanas, la del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero . El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba así este sábado de madrugada el acuerdo del Senado que autoriza su cese.