El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha abogado este lunes por "conseguir la normalidad" en la frontera después de mantener contacto con los ministros de Exteriores y de Interior durante su viaje a Madrid para estar presente en el acto del Senado en el que se conmemoró el LXXII Aniversario de la Declaración Schuman por la que se constituída la ahora llamada Unión Europea.
Al término de sus conversaciones con los ministros, De Castro aseguró que tanto Interior como el Gobierno "están muy esperanzados" de que la frontera vaya "de forma segura, paulatina y ordenada" y, en consecuencia, se alcance "una normalidad que perdure en el tiempo" con respecto al paso fronterizo entre España y Marruecos.
Según manifestó el representante melillense, los contactos ministeriales fueron "muy cordiales" y en ellos se trataron "todos los asuntos" que tienen que ver con la frontera. En ese sentido, citó el control de la reapertura e insistió en que "va a ser progresiva", comenzándose por los transfronterizos, más tarde las mercancías, los coches y poco a poco "se irá abriendo a todo tipo de cuestiones que tienen que ver con la gestión aduanera".
De Castro insistió en que la reapertura se hará "de forma controlada y progresiva" y siempre en colaboración con las autoridades marroquíes. "De hecho hay una reunión de distintos ministerios para ir de forma coordinada y abrir la frontera el día que se determine por las dos partes". "Recuerdo que la frontera es cosa de dos, en este caso de España y Marruecos, que se están poniendo de acuerdo para abrirla de mutuo acuerdo y no de forma unilateral".
En su opinión, es de "agradecer" el "interés que ha mstrado el ministerio", así como la "coordinación que va a llevar a cabo" en temas como la seguridad y la propia Operación Paso del Estrecho (OPE), que también esta sobre la mesa. "Desde Melilla ya conocemos la OPE y haremos todo lo posible por ayudar con la Policía Local".
Para el presidente melillense, todo hace indicar que se "abre una nueva etapa" después de dos años porque "es lo que todo el mundo espera". "Las expectativas que existen son grandes", manifestó.
Finalmente, Eduardo de Castro se congratuló por las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente en el seno de los distintos grupos de trabajo que se han creado entre España y Marruecos.
En otro orden de cosas, el presidente de la Ciudad Autónoma resaltó la importancia del acto conmemorativo al que asistió en el Senado. "Melilla es España y es Europa. Por eso estamos hoy aquí en el Senado, en la Cámara territorial en la que están todas las regiones de España y, por supuesto, está representada la ciudad", concluyó.