El presupuesto es ligeramente inferior al que manejó Himosa el año pasado, que rozaba los 235.000 euros.
La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana sacó ayer a licitación por 230.431 euros (sin impuestos incluidos) el contrato para la instalación de las luces de Navidad de este año.
El presupuesto es ligeramente inferior al de 2012, cuando la Ciudad Autónoma invirtió 234.950 euros y recortó 28.299 euros a la partida de 2011.
Presidencia quiere que la adjudicataria de este año se encargue de la instalación, montaje y desmontaje de los exornos y líneas eléctricas con motivo de las Fiestas de Navidad.
Según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las luces de Navidad se montarán en Melilla del 1 de noviembre al 30 de enero y el contrato de adjudicación, que se tramitará por la vía ordinaria, no admitirá prórrogas.
El baremo que se utilizará para inclinar la balanza a favor de una u otra empresa concursante incluirá criterios evaluables mediante juicios de valor (20 puntos) y mediante la aplicación de fórmulas (80 puntos).
Hay que recordar que el año pasado el contrato de luces de Navidad, como viene siendo habitual, se lo llevó Himosa porque la otra empresa que se presentó (UTE Ximénez-Seamel) perdió el concurso: Ofertaba más luces y adornos por el mismo precio y eso requería más potencia (estaba penalizado) y un almacén más grande que el que tienen en la ciudad.
El servicio más caro de toda España en 2012
Las pasadas Navidades, la empresa que se encarga de poner las luces de las fiestas locales, Himosa, recortó un 13% el coste de instalación (respecto a 2011) y ni así Melilla abandonó el número uno en el ránking de lo más caro del país, ya que el presupuesto bajó menos que la media nacional (14%).
La instalación del alumbrado navideño le salió en 2011 por un pico a los melillenses (también lo puso Himosa). El coste medio por habitante rozó en la ciudad los tres euros (2,88 euros), el más alto de todo el país, según un estudio comparativo entre 46 ciudades realizado por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces). Tan alto fue el coste de instalación de las luces de Navidad en Melilla que superó en 44 veces al de Zaragoza (6,52 céntimos) y 38 veces al de León (7,53 céntimos).
Tampoco quedó bien parada Himosa en la comparativa del coste de instalación de las luces navideñas del año pasado con la media española (76 céntimos) ya que en Melilla salió casi cuatro veces más caro. Sólo Ceuta (2,33 euros) le hizo sombra en 2012 a la inversión melillense en la instalación del alumbrado de Navidad (2,88 € por habitante).