La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado este jueves el Libro Blanco del Sistema de Protección Internacional en España, en el cual analiza el modelo existente y promueve una serie de propuestas sobre el sistema de asilo nacional a partir de la experiencia acumulada en 40 años de trabajo.
CEAR hace hincapié en la necesidad de mejorar el sistema de protección internacional ante las “situaciones de tensión y desbordamiento” de los últimos años, tras el aumento exponencial de las cifras de solicitudes de protección internacional.
De acuerdo con la organización, lo anterior provocó disfunciones en el procedimiento de asilo, así como en el proceso de acogida e inclusión social, rigidez en la asignación de plazas, una planificación mejorable y descoordinación entre las administraciones implicadas.
“Hoy más que nunca es necesario defender el derecho de asilo –ha dicho Carlos Berzosa, presidente de CEAR-, y construir un sistema de protección internacional inclusivo, eficaz, equitativo, humanizador, no discriminatorio y respetuoso con la diversidad cultural”.
Por su parte, la directora general de la comisión, Estrella Galán, señala que “lo que proponemos es un modelo flexible con capacidad de adaptarse a los cambios, ya que la situación del desplazamiento forzado es siempre inestable y, la mayoría de las veces, poco predecible. Es necesario que exista un consenso amplio, que incluya las propuestas de las organizaciones especializadas y participantes del sistema, para proteger al nuevo modelo de asilo de coyunturas y vaivenes políticos”.
Entre las propuestas de CEAR al Gobierno se destacan la creación de una agencia gubernamental autónoma responsable de las políticas estatales de acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional; la articulación del sistema de acogida en dos fases; la mantención del carácter inclusivo y garantista actual; la potenciación de la responsabilidad y solidaridad compartida entre territorios; y el aporte de recursos y medios suficientes para la sostenibilidad del sistema.