La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Laura Segura, ha presentado este lunes las actividades que se llevarán a cabo por parte de la Delegación del Gobierno en conmemoración por el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tiene lugar cada 25 de noviembre.
“Ante el reto de lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres, todos tenemos una gran responsabilidad. Tenemos la misión de acompañar a las víctimas y de manifestar nuestro más absoluto rechazo a las actitudes violentas”, señaló.
En este sentido, apuntó que la erradicación de la violencia contra las mujeres no puede lograrse sin abordar las actitudes sociales que la toleran o justifican. “Reducir la aceptabilidad social de esta violencia es fundamental para prevenirla y nos exige un cambio en la cultura, las actitudes y los comportamientos machistas que la fomentan”, afirmó.
Segura ha recordado que la programación ya se inició durante el mes de septiembre en el que se realizaron numerosas actividades formativas y de sensibilización que finalizaron el pasado 14 de noviembre con la jornada 'Formación en Violencia de Género para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad'.
Proyecto maletas violetas
A su vez, desde este mismo día se ha puesto en marcha un año más el proyecto de las maletas violetas. Dos maletas, cada una con 60 libros de lectura infantiles y juveniles, con los que se pretende fomentar la igualdad, romper con estereotipos de género y prevenir la violencia machista.
Desde este área y en colaboración con la Unidad de Programas Educativos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) se ha elaborado un cuadrante para que las maletas puedan viajar por los distintos centros educativos de la ciudad, en los que permanecerán durante dos semanas en cada uno. Los primeros en recibirla han sido el CEIP Pedro de Estopiñán y el IES Juan Antonio Fernández.
Cada maleta está compuesta por dos ejemplares de cada libro, una guía explicativa con los contenidos de cada una de las lecturas distribuidas por edades y niveles educativos y un diario de viaje por la igualdad donde se recojan las actividades que se han realizado durante las semanas que han permanecido las maletas en cada centro, además de opiniones y valoraciones sobre estas lecturas y lo que las maletas violetas han aportado. Un proyecto con el que se pretende contribuir en el avance hacia una sociedad en igualdad, según señaló la jefa de este área.
Reconocimientos Meninas 2023
Siguiendo con las actividades organizadas por la Delegación, Segura ha anunciado que este jueves, a las 10.00 horas en el IES ‘Virgen de la Victoria’, tendrá lugar el acto de entrega de los Reconocimientos 'Meninas 2023', concedidos a personas o entidades destacadas por su compromiso en la erradicación de la violencia de género.
Las menciones de honoríficas serán concedidas al Centro ‘León Solá’, a la ONG Fiet Gratia y al Centro Penitenciario Melilla. Y los reconocimientos Meninas de este año 2023 serán para Laura Santa Pau, Fiscal Jefa de la Fiscalía de Área de Melilla y Fiscal Especialista en Violencia de Género, Trata de Personas y Extranjería; para Salvador Vargas, Cabo 1º de la Guardia Civil y Jefe del Equipo de Delitos Contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla; y para la Unidad Familia y Mujer de la Jefatura Provincial de Policía Nacional en Melilla (UFAM), encuadrada en la Brigada Provincial de Policía Judicial.
Manifiesto y minuto de silencio
El mismo día, pero a las 20.00 horas en el Salón de Grados del Campus de la UGR, con motivo del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, tendrá lugar una mesa coloquio sobre violencia de género y la presentación del libro “Paz en busca de su Inocencia” con Helena Cueto, autora del libro como ponente.
Una actividad organizada por la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la Mujer y la Asociación Melilla para la Unesco y en la que colabora la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla y la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Melilla “Activas Charter 100”.
En cuanto al viernes, a las 11.00 horas se llevará a cabo la lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género y homenaje a las víctimas en la Delegación del Gobierno de Melilla.
Y a la 12.00 horas, los representantes de la Delegación se sumarán, como cada año, a la lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género en la puerta del Palacio de la Asamblea.
Concurso escolar
Por último, la Jefa de la Unidad se ha referido al “Concurso Infantil y Juvenil por la Igualdad y Contra la Violencia de Género”, cuyo plazo de entrega de trabajos acaba hoy.
El acto de entrega de premios tendrá lugar en la misma Delegación del Gobierno en Melilla la tarde del jueves, 30 de noviembre. Y el fallo del jurado se comunicará a los centros educativos cuyo alumnado sea premiado.
“Este concurso, consiste en una campaña de prevención y sensibilización contra la violencia de género dirigida a alumnado de todas las etapas educativas de todos los centros educativos de Melilla”, ha recordado Segura.
Laura Segura: "La violencia de género es una de las expresiones más terribles de la desigualdad entre hombres y mujeres que existen en nuestra sociedad”
"La violencia de género es una de las expresiones más terribles de la desigualdad entre hombres y mujeres que existen en nuestra sociedad”, subrayó la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, que recordó que esta lacra “hunde sus raíces en un sistema patriarcal y machista que ha impregnado la sociedad, cultura, la economía, y las instituciones a lo largo de la historia; y ha sido y sigue siendo es una de las manifestaciones más crueles de desequilibrio y de subordinación en las relaciones de poder entre hombres y mujeres”.
En este sentido, Segura destacó que a pesar de los avances que se están consiguiendo en nuestro país en la lucha contra la violencia de género, la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas "sigue asolando nuestra realidad, consecuencia de una discriminación sistémica". Un problema, dijo, que necesita del compromiso de todas las instituciones públicas y de la sociedad en su conjunto para trabajar juntos para su eliminación.
1.237 mujeres asesinadas desde 2003
En su intervención, Segura ha desgranado los datos de violencia de género. Así, desde el año 2003 han sido asesinadas por la violencia machista 1.237 mujeres, 52 mujeres en lo que va de año 2023.
Desde que en el 2013 empezaron a contabilizarse a los menores, son 49 los menores asesinados, uno este mismo año. Además, la violencia machista ha dejado 428 huérfanos desde el 2013. 51 personas huérfanos en lo que va de 2023.
Una terrible realidad que ha asegurado que solo la punta del iceberg. “La violencia de género sigue estando oculta y ocultada, en torno al 75% de la violencia de género se lleva a cabo con total impunidad porque no se denuncia y a la gran mayoría de las mujeres que las sufren y a sus hijos e hijas no estamos llegando”, ha lamentado.
Segura también ha recordado que fuera de la pareja o ex pareja “el silencio también esconde en el resto de violencias que se ejercen sobre las mujeres, mucho más invisibles y que también son violencia de género”. Así, ha expuesto que la violencia sexual afecta desproporcionadamente a las mujeres y es una forma de violencia contra la mujer muy extendida en la sociedad. Y es que, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, el 13,7% de las mujeres residentes en España de 16 o más años ha sufrido, a lo largo de la vida, violencia sexual.
“Estas cifras ponen de manifiesto una realidad, una violencia estructural hacia la mitad de la población de nuestro país, que impide la plena libertad, igualdad y seguridad de las mujeres y de sus hijos e hijas, por el exclusivo hecho de ser mujeres”, ha denunciado.
“Ahora ya España es otra”
Laura Segura ha anunciado que, para este 25 N, desde el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia Género se ha lanzado la campaña ‘Se acabó. Ahora ya España es otra’.
Una campaña que pretende mostrar el cambio que ha experimentado la sociedad española a lo largo de los años en cuanto a la impunidad de los actos de violencia machista, rompiendo con el silencio y acompañando y dando reparación a las mujeres que la han sufrido.
“Una sociedad que, a pesar de todo, ha evolucionado en la lucha contra las violencias machistas y que ya no está dispuesta a tolerar la falta de consentimiento”, ha subrayado.
“La campaña rinde homenaje a la artista María Jiménez a través de su canción “Se acabó” y su mensaje feminista y de esperanza cuando canta ahora ya mi mundo es otro”, ha explicado y ha apuntado que la campaña ha contado con la participación de mujeres supervivientes de la Fundación Ana Bella de ayuda a mujeres maltratadas.