• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 06:00 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Presentada en el Senado la proposición de ley sobre el 50% de la Seguridad Social

El PP considera que el nuevo sistema es “notablemente dañino” y va “en claro perjuicio de su especial régimen económico y fiscal”

por M.A. Jiménez
16/10/2023 17:48 CEST
Presentada en el Senado la proposición de ley sobre el 50% de la Seguridad Social

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El grupo del PP en el Senado ha presentado este lunes la proposición de ley para reinstauración del 50% de bonificación de las cuotas patronales a la Seguridad Social, tal y como había anunciado el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, días atrás. Esta iniciativa pretende derogar las normas establecidas por el Gobierno para modificar el sistema de subvenciones en Melilla y Ceuta, algo que, en opinión de los populares, resta fuerza al régimen especial económico y fiscal que tienen ambas localidades.

Los populares recuerdan que la anulación de la bonificación del 50% de la Seguridad Social se incluyó en el Real-Decreto Ley 1/2023 de “medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas”. A la vista de las protestas que suscitó la decisión del Gobierno y los perjuicios que causaba a la economía de las dos poblaciones norteafricanas, optó por elaborar un segundo Real Decreto por el que se establecía la posibilidad de ampliar el fijo de 262 euros de subvención hasta el importe de aplicar el 50%, si bien con dos condiciones: que el dinero sea adelantado por el empresario y que exista disponibilidad presupuestaria para abonarlo.

Para el PP se trata de un sistema de cotización “eminentemente más perjudicial para el sector productivo” de Melilla y Ceuta. Tampoco la solución del segundo decreto resuelve nada por cuanto que “se traduce en un agravio con el que se sigue sin solucionar el problema de fondo y las consecuencias negativas que están suponiendo para el sector empresarial y los nuevos trabajadores” contratados a partir del 1 de septiembre pasado.

En el texto de la proposición de ley el grupo mayoritario del Senado deja claro que el sistema implantado por el Gobierno de Sánchez es “notablemente dañino” y va “en claro perjuicio de su especial régimen económico y fiscal”.

Según especifica, el Gobierno “ha derogado un beneficio económico” que percibían empresas y trabajadores desde 2004, cuyo objetivo era “favorecer la permanencia de las empresas existentes en las ciudades de Ceuta y Melilla, la implantación de otras nuevas y la creación de empleo”, apuntan los populares.

Estos aseguran que “se hace necesario” recuperar el 50% de bonificación a la Seguridad Social “como elemento clave para el mantenimiento del empleo y el impulso de la contratación”. Asimismo recuerdan que la subvención fue “complementada y desarrollada” en los acuerdos alcanzados entre empresarios y sindicatos mayoritarios para su aplicación, de manera que los trabajadores recibían un complemento retributivo en base al descuento en la cotización.

De ahí que para el grupo del PP la bonificación se consolidase “como uno de los aspectos más relevantes de nuestro régimen económico y fiscal”, un sistema “que se hace cada vez más necesario” por la “debilidad y vulnerabilidad de las economías” de las ciudades, su situación de extrapeninsularidad y lejanía, y el encarecimiento de los productos, bienes y servicios.

Ello, señala la proposición de ley, sin contar con el hecho de ser frontera terrestre con un país tercero cuyo tránsito de mercancías se ha ido mermando hasta su total desaparición en la práctica. “Se padecen las consecuencias derivadas de las contrariedades de una gestión fronteriza y aduanera con continuas incertidumbres”, añade el texto presentado ante la Mesa del Senado.

Tras considerar que sería “coherente” y estaría “plenamente justificado” mantener los “atractivos económicos y fiscales”, los populares proponen la derogación de las normas y la entrada en vigor del antiguo sistema del 50% de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2024.

 

 

 

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 9 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 9 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 11 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 12 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 14 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 14 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023