Este jueves, a las diez de la mañana, tendrá lugar en el Parque Granja Escuela Rey Felipe VI la presentación de las guías de campo sobre organismos polinizadores y controladores biológicos por parte de la nueva entidad ambiental Asociación Melillense de Entomología.
Estas guías tendrán un marcado carácter didáctico, motivador y de toma de conciencia. Están dirigidas a los profesionales de la enseñanza y a los amantes de la Naturaleza, si bien no pretenden ser un exhaustivo viaje por los organismos beneficiosos para la horticultura y el funcionamiento de los ecosistemas naturales que se podrían encontrar en las diferentes realidades ecológicas del planeta Tierra, según los autores de la publicación.
Según señalan, el objetivo es más local que global y más didáctico-divulgativo que estrictamente científico, aunque también lleva, como no podría ser de otra forma, una buena dosis de esto último. "Es nuestra creencia partir del conocimiento de lo más cercano, del entorno que nos rodea allí donde el azar nos colocó geográficamente".
"Conociendo lo nuestro, seguramente iremos comprendiendo por comparación y por asociación otras realidades cada vez más amplias. Y esto es lo importante en cualquier nivel de la enseñanza, el conocimiento, porque solo lo que conocemos es capaz de motivarnos, y todo lo que nos motiva, tarde o temprano, terminamos amándolo", apuntan.
Los autores, experimentados profesores de Ciencias, vieron la posibilidad de utilizar y divulgar un recurso didáctico próximo y empezaron a concebir estas guías con lo que tenían más a mano en una ciudad tan reducida en lo geográfico y tan deficitaria en su conciencia ambiental.
"Han sido años de observar, describir, anotar, fotografiar, exponer resultados y reflexionar sobre todo ello en una pequeña parcela verde de la ciudad de Melilla, de las pocas que ya nos quedan sin que el negativo avance humano haya metido su mano destructora: el Parque Granja Escuela Rey Felipe VI, y más concretamente en dos de sus parcelas más significativas, los Huertos Sociales para Mayores, y la Reserva Natural donde se pretende reproducir las Zonas de Especial Conservación (ZECs) reconocidas por La Directiva Hábitat europea, Barranco del Nano y Acantilados de Aguadú".
Y todo es fruto de la intensa colaboración que en la última década se lleva produciendo entre el técnico del Parque Granja Escuela Rey Felipe VI, Pedro Paredes Ruiz, licenciado en Ciencias Ambientales e ingeniero agrícola, y la Universidad de Granada en el Campus de Melilla, a través de sus departamentos de Zoología y Química Inorgánica.
"Hemos de resaltar que todas las fotografías que aparecen en las guías, más de 200 de más de 100 especies, desde los Anélidos a los Mamíferos, han sido realizadas por los autores. Fotografías que se ven acompañadas de interesantes aspectos descriptivos y biológicos, referidos especialmente a la realidad de cada una de las especies observadas en nuestras áreas de estudio", concluye.