Desde la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria se ha anunciado una serie de cultos y actos programados en honor a la Patrona de nuestra ciudad. Estos actos se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.
Este sábado, 22 de abril, los devotos de Nuestra Señora de la victoria podrán asistir a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, a las 21:15 horas, con motivo de la presentación del cartel anunciador de los cultos previstos en su honor.
Este año es especial, puesto que se conmemora el LXXV aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Victoria.
La encargada de presentar el cartel anunciador será Mª Piedad Castellano Trevilla. Este cartel ha sido elaborado por Carlos Rubiales Morales. Ambos son fieles devotos de la Vírgen de la Victoria. También, podrán manifestar "el sentir de sus corazones, así como el fervor hacia Nuestra Señora".
Antecedentes históricos
El pueblo de Melilla eligió como "Madre y Protectora" a Nuestra Señora de la Victoria. Desde entonces varias han sido las fechas en las que la Patrona ha estado de una manera más especial en la vida de esta Ciudad.
El 3 de febrero del año 1776, el patronazgo de la Virgen fue ratificado por los presentes y elevado por el rey de España de la época, Carlos III, siendo también gobernador Antonio de Villalba y Angulo.
Desde entonces, los habitantes de Melilla que son fieles devotos de Nuestra Señora de la Victoria acuden en "momentos de angustia o desesperanza", de acuerdo con la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria.
Fue el 13 de junio del año 1948 cuando Nuestra Señora de la Victoria fue coronada canonicamente en la plaza de España. Miles de melillenses acudieron, de acuerdo con las crónicas de la época.
Cincuenta años después de aquel acontecimiento, el Gobierno de nuestra ciudad distinguió a Nuestra Señora con el título de "Alcaldesa Honoraria Perpetua".