El pasado día 13, y dentro de los actos de celebración del 50 aniversario de la Casa de Melilla en Málaga, se celebró, en el salón Rusadir de dicha asociación, la presentación de un libro escrito por Álvaro Cordón Flores, socio de la casa, titulado 'Fernando Arrabal. Melillense, africano y mirobrigense' y editado por Elvo Editorial.
El autor del libro estuvo acompañado en su presentación por el editor del volumen, Antonio García-Pereyra. En un salón lleno de público y, tras una breve presentación del autor por parte de Antonio García-Pereyra, intervino Álvaro Cordón Flores, quien hizo una breve sinopsis del contenido del libro y de los motivos que le habían llevado a escribir sobre “el escritor melillense más universal de todos los tiempos”.
Durante esta presentación, habló Álvaro Cordón de la trayectoria de Fernando Arrabal como escritor, comentando que, según su impresión, a través de las conversaciones y correspondencia que con él ha mantenido, es una persona totalmente accesible y que la imagen que se tiene de Fernando Arrabal es totalmente errónea, lo cual despertó entre los asistentes una gran curiosidad por conocerlo con mayor profundidad.
Fernando Arrabal es un dramaturgo, poeta, novelista, cineasta y creador plástico melillense. El teatro Kursaal-Fernando Arrabal de la ciudad lleva su nombre, en honor a su figura y trayectoria.
Ha escrito multitud de obras dramáticas, novelas, volúmenes de poesía, ensayos, óperas, e incluso algunos trabajos pictóricos. Además, ha sido director y guionista de siete largometrajes.
En 1952 fue a estudiar Derecho a Madrid y allí empezó a codearse con uno de los tantos movimientos originados durante la pasada centuria: el postismo.
Tres años más tarde, luego de haber obtenido una beca para estudiar durante tres meses en París, lugar que curtió para siempre su vida y obra. Allí, junto a Alejandro Jorowsky y Roland Topor, fundó el Movimiento Pánico.
Uno de los sucesos que le concedió cierta notoriedad fue la carta que escribió a Franco en 1971.
Álvaro Cordón, poeta, articulista, intelectual y comprometido donde los haya, añade un elemento más a su prolífica obra.
Enhorabuena Álvaro por tu nuevo libro, que seguro estará a la altura de tus anteriores obras. Saludos y siempre adelante con tu trabajo, que te reporta tantas satisfacciones.
Mi mayor reconocimiento a mi amigo Álvaro Cordón con una importante obra a sus espaldas. Enhorabuena y felicidades por este nuevo libro tuyo.