El pasado lunes, día 30 de octubre, Fernando Fiestas (Melilla, 1962) presentó por tercera vez en la capital de España “Lecciones de fábulas”. Se trata de un poemario sobre el tema de la mitología grecorromana interpretada a través de obras diversas de grandes artistas del pasado y de la época contemporánea. Consta de 14 ilustraciones a color y 130 páginas y ha sido editada por Huerga y Fierro. Tales obras aludidas en las reproducciones son de ilustres firmas como Tiziano, Miguel Ángel, Rafael, Botticelli, Rubens, Chillida … Por tanto, se puede valorar como un libro de arte al mismo tiempo que un libro de poemas.
Durante la presentación estuvo acompañado por el editor Antonio J. Huerga y por el doctor en Filosofía y Letras, especialista en egiptología, Jesús Urruela.
Antonio J. Huerga habló en su intervención de la larga trayectoria de Fernando Fiestas como pintor y como poeta hasta la actualidad. Jesús Urruela realizó un pormenorizado desglose de la obra, recordando la importancia de la relación del mito con nuestra cultura occidental y cómo la Historia del Arte ha ido evolucionando a través de las obras dedicadas a las fábulas mitológicas grecolatinas. No sólo explicó las justificaciones de la obra sino que también analizó la técnica poética desdoblada por el autor a través de los distintos recursos empleados, como uso del latín, de palabras en desuso, cultismos. Recursos fonéticos para la sonoridad, uso de diversos tipos de estrofa. Es una obra a medio camino, dice, entre lo apolíneo y lo dionisíaco, polos extremos que en la cultura griega aparecen compensados según Nietzsche. También tomó citas de versos del poemario.
A continuación, el poeta narró los motivos que le llevaron a realizar este libro y leyó poemas con las ilustraciones proyectadas en una gran pantalla. La sala se llenó y era la más grande de la emblemática Biblioteca Eugenio Trías, antigua Casa de Fieras del Retiro.
Entre los asistentes, estuvieron destacados miembros de la Casa de Melilla en Madrid, amigos personales, poetas y pintores del mundillo madrileño.
Y como viene siendo habitual, el pintor y poeta tiene la idea de gestionar nuevas presentaciones futuras en otros lugares, buscando el cierre de la promoción de su obra en Melilla, que, según afirma el propio Fernando Fiestas, se anunciará en su momento.