La consejera de Economía, Sofía Acedo, manifestó ayer que el director de Administraciones Públicas está trabajando en la elaboración de un nuevo convenio colectivo de empleados de la Ciudad para que las personas que no tienen certificado de estudios puedan acceder a los Planes de Empleo.
En este sentido, Acedo informó de que ya se han mantenido encuentros con los agentes sociales para ir dando respuesta a este asunto y destacó que la predisposición es muy buena por parte de los sindicatos.
Acedo señaló que si bien desde Comisiones Obreras se está elaborando un documento para modificar el Estatuto Básico de los empleados públicos de la Ciudad, la Administración local ha optado por otra vía y que ambas se analizarán una vez que se convoque la mesa de negociación colectiva.
Asimismo la también presidente de la sociedad pública Promesa señaló que el problema de añadir una adenda al Estatuto actual es que la autoridad laboral que debe supervisarla ponga alguna pega a los artículos de derechos ya consolidados. A pesar de ello, Acedo apuntó que si existe voluntad de trabajar y alcanzar un acuerdo se llegará a buen puerto.
No obstante dijo que el proceso para esta modificación es lento y laborioso. Explicó que la negociación colectiva hay que notificarla a la autoridad laboral, tras ello constituir la mesa, elevar el posible acuerdo a la Comisión de Administraciones Públicas, aprobar un dictamen en Consejo de Gobierno y tras 15 días se debe enviar al Área Funcional de Trabajo de la Delegación del Gobierno.
Tras la revisión para ver que todo se ajusta a la legalidad, se abrirá un plazo de 10 días para que se valide esta negociación.