Somos Melilla ha expresado públicamente su "preocupación" por la investigación judicial en marcha para determinar las posibles ilegalidades cometidas por la Ciudad Autónoma en los programas de reposición de libros de texto para los colegios. Además, asegura que han declarado ya en el procedimiento tres exconsejeros de Educación, uno del PP y los otros dos del PSOE.
"Desde Somos Melilla expresamos nuestra más profunda preocupación ante la declaración como investigados de tres exconsejeros de Educación, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, en la trama de presuntas irregularidades en el programa de reposición de libros de texto de la Ciudad Autónoma de Melilla. La noticia, destapada por RTVE, pone de manifiesto una vez más el oscurantismo y la falta de transparencia existente en nuestra ciudad", señala el partido.
Esta organización política califica de "alarmante" que un caso "de esta magnitud", que lleva en instrucción desde 2022, "haya permanecido en la sombra hasta que un medio de comunicación lo ha sacado a la luz".
"Si no llega a ser por el trabajo periodístico de RTVE, los melillenses no habríamos sabido nada de una investigación judicial en la que ya han declarado como investigados tres exconsejeros de Educación y funcionarios de alto nivel de la Ciudad Autónoma, entre otros".
También resulta "llamativo" a Somos Melilla que se cambiara el método administrativo del programa de reposición, pasando de una subvención a una licitación mayor, "sin que nadie diera explicaciones del motivo"." Ahora sabemos que se cambió debido a la denuncia, interpuesta por un funcionario del Ministerio de Educación, que originó esta causa penal".
"Este escándalo nos recuerda a otras prácticas que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, como la adjudicación de contratos menores en la Ciudad Autónoma, donde supuestamente se piden tres ofertas pero, al final, las empresas están vinculadas entre sí, generando una falsa apariencia de concurrencia competitiva. Todo apunta supuestamente a un modus operandi que beneficia siempre a los mismos", insiste.
El partido de Azmín Azmani dice "confiar en la justicia" y espera que "se aclare lo antes posible la situación de los investigados, se depuren responsabilidades si las hubiera y se garantice la máxima transparencia en la gestión de los fondos públicos".
Mientras tanto, piden a los cargos públicos del PSOE y del PP implicados que "den explicaciones públicas a la población, especialmente aquellos que siguen ostentando responsabilidades". "Melilla no puede seguir siendo rehén de prácticas que erosionan la confianza en las instituciones".