En el Salón de Actos del Campus de Melilla de la UGR, con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Unesco Melilla ha celebrado los fallos del XX Certamen de Fotografías y del IX Certamen de Cortometrajes 2024, bajo el lema “La Familia”.
En la modalidad de fotografía han sido preseleccionadas 163 obras, que se encuentran expuestas en la Galería Universitaria del campus hasta el 30 de noviembre. El primer premio ha sido para Ángel Pino González (Córdoba) con la obra “La Familia: La unión hace la fuerza”. Los accésits han sido para Andrea Jiménez Mateo (Granada), Nabil Liadeiz (Melilla) y Rafael Ismael Cabo Luque (Málaga). El premiado además de diploma acreditativo, obtiene un vale por gentileza de la Librería Hindi para material de papelería.
En la modalidad de cortometrajes se presentaron diez cortos, de los que cuatro quedaron preseleccionados para la final. En este caso el primer premio fue para el grupo de Pedro García Expósito (Jaén), Adrián Antequera Palacios (Granada), Carlos Coello Rodríguez (Jaén), Javier Merchón Dueñas (Málaga) y Mario Miró Mata (Jaén), con le cortometraje titulado “Familia Americana Vs Española”. Los premiados además de Diploma acreditativo, obtienen una cena invitada por gentileza del Restaurante Navona, en Plaza de las Culturas
Con estas actividades, Unesco-Melilla pretende potenciar la creatividad de los participantes así como su competencia de trabajo en equipo.
Para Unesco, la creatividad es "un factor fundamental en la vida del ser humano, ya que le permite diferenciarse, sobresalir y generar valor". "Es la creatividad la que puede sacarnos de apuros y generar sorpresa. Los entornos complejos requieren de creatividad para enfrentarlos, los cambios también la requieren para facilitar nuestra adaptación, los problemas la necesitan para encontrar la solución, la toma de decisiones se ilumina con su presencia, y en el trabajo es indispensable para que sobresalga nuestro desempeño", añade.
Una función artística pedagógica, la estimulación de la creación, la educación de la capacidad de apreciación artística, una cultura esencialmente lúdica, una acertada forma de comunicación y el gusto estético de la población, son aspectos de gran importancia para el desarrollo profesional.
"La creatividad es un elemento esencial no sólo de la vida espiritual, sino también de la vida material y económica de las sociedades e individuos. Es reconocida como un recurso renovable e ilimitado porque podemos encontrarlo en cualquier lugar, permitiéndonos plantear nuevas oportunidades para crear el mundo que queremos, uno más equitativo e inclusivo para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera, como se menciona en la Agenda 2030", finaliza.