Precintados amanecieron los bancos de las plazas prohibiendo su uso. Esta es una de las normas adoptadas por la Ciudad para la prevención y contención del coronavirus.
Desde este sábado, según el BOME Extraordinario número 47 publicado este viernes, en la ciudad rigen nuevas medidas para controlar los casos de Covid-19. Los parques infantiles están cerrados y precintados para prohibir su utilización.
Algunos melillenses que caminaban este sábado por la ciudad se sorprendían al ver precintados los bancos de las plazas, pues desconocían algunas de las medidas.
Las imágenes de espacios con cintas de la Policía Local o de la CAM se iban repitiendo en la ciudad. Se verían en el Skate park, en las canchas deportivas en la plaza multifuncional, en los bancos de las plazas y de los parques infantiles.
El Pabellón Javier Imbroda también fue cerrado al igual que el resto de instalaciones deportivas de la ciudad.Según un comunicado de la Consejería de Deportes, solo permitirán usar las instalaciones deportivas dependientes de la CAM a los equipos en categoría nacional, sujetos al protocolo que la Ciudad ha ratificado con el CSD, para la competición no profesional de ámbito estatal, a las personas que cursen las materias convenidas con la Universidad de Granada y la dirección provincial del MEC y a opositores de la Policía Local, Guardia Civil y la Policía Nacional, con la debida acreditación a presentar en la Dirección General de Deportes.
Vías públicas
En la misma orden, se suspende el tránsito rodado y peatonal, salvo para la práctica deportiva, en el Dique Sur desde la rotonda de La Hípica, en el Paseo de Horcas Coloradas y en la carretera de Cabrerizas, desde la altura del acceso principal al Cuartel de La Legión.
Esta suspensión se extiende al Polígono Industrial del Sepes en toda su extensión entre las 00:00 horas y las 6:00 de la mañana de los fines de semana y víspera de los días festivos.
No obstante, esta prohibición no alcanza a los residentes de la zona afectada, servicios públicos de emergencia, seguridad, personal de defensa, entre otros.
Esta amplia orden de medidas para la contención del coronavirus, también alcanza a los centros de culto, cuyo aforo se reduce en un 50 por ciento. En las iglesias, que se han adaptado a las normas ante la pandemia, señalizaron los lugares donde se pueden sentar las personas. También recuerdan que es indispensable el uso de la mascarilla.
Los establecimientos de hostelería también tienen restricciones de aforo. En las terrazas lo limitarán al 80 por ciento y en el interior a un 75 por ciento. Además, no se podrá consumir en la barra.
Es necesario garantizar una distancia mínima entre meses de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas. La normativa suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles o similares.
Con las nuevas medidas, que esperaban ratificación judicial, se reduce a un máximo de 10 personas las reuniones familiares o sociales, salvo que se trate de convivientes.
Obligatoriedad de la mascarilla
A estas medidas se suman el uso obligatorio de las mascarillas a partir de los 6 años, la distancia interpersonal de un metro y medio y, desde Sanidad, recuerdan el lavado permanente de las manos.
La norma remarca que “el uso obligatorio de la mascarilla incluye su uso adecuado, de modo que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida”. Detallan además que “no debe estar provista de válvula exhalatoria, salgo en los profesiones para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada”.
Sigue la desinfección en parques
La desinfección de parques infantiles se mantendrá pese a que estarán cerrados con la entrada en vigencia de las nuevas normas anticovid, para frenar la propagación del virus. El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, informó de que les preocupa que estos puntos puedan ser un foco de infección, por lo que seguirán con las limpiezas permanentes de estas áreas.
Indicó que una empresa contratada por la CAM se encargará del mantenimiento y desinfección de los parques y jardines, aunque estén cerrados.
Con la inyección de dinero del Fondo No Reembolsable, del cual se destinaron 3,5 millones de euros para la desinfección y limpieza de la ciudad, Medio Ambiente hará una modificación de los contratos de limpieza viaria y parques y jardines. Con ello lo que se quiere es reforzar la desinfección. “Estamos en los trámites de la modificación de ese contrato con la ayuda Covid y a partir de que tengamos ese dinero vamos a reforzar todos los servicios”.
Para la limpieza viaria aumentarán el número de cuadrillas para desinfectar toda la ciudad; mientras que en los parques y jardines será similar.
“Los parques infantiles es un sitio que nos preocupa bastante. Con la nueva orden se va a cerrar el acceso a los mismos”, por el tiempo que determine Sanidad según la evolución de la pandemia. El consejero acotó que desde el área que dirige no escatimarán ningún esfuerzo para la desinfección.
Aunque aún quedan pendientes algunos trámites administrativos, Medio Ambiente estima que de los 3,5 millones del fondo COVID, destinar 500.000 euros para parques y jardines y aproximadamente 3.000.000 de euros para la limpieza viaria, “que es el grueso más importante porque es la desinfección de todas las calles, avenidas y zonas de la ciudad”.
Antes de realizar la modificación de contratos hay que culminar los trámites administrativo, y debe pasar por comisión y ser aprobado en el pleno.
Esto NO SIRVE PARA NADA. La gente no se conciencia, no lleva correctamentel la mascarilla, muchos ni la usan. En las tiendas no se respetan distancias de seguridad, Y todo esto no se puede controlar limitando espacios en la ciudad. Esta no es la solución. La mejor forma de que la gente se mentalice es "tocándole el bolsillo ". Cuando se multe al que no lleva mascarilla o la lleva mal ya no dirá aquello de que "cuando veo venir al policía local me la pongo bien y cuando se vaya me la quito." Pero, claro, ¿Cuantos policías hacen falta para controlar una ciudad de 80.000 habitantes? Hay que sancionar MAS y advertir MENOS. Esta ciudad es muy incívica y se merece mano dura para aprender.
Pues en el parque de Cabrerizas se habrán olvidado de cerrarlo, Es una locura la que hay montada ahí, hasta las tantas de la noche. Niños y lo que no son niños, sin mascarillas, sin guardar distancia. Y la que lían es poco sin respetar a los vecinos de las casas que hay alrededor que trabajan temprano sin dejarlos descansar. Me gustaría ver a la policía pasar.
medidas estrictas contra la libertad de los ciudadanos mientras dejan a los invasores salvajes de toda edad sueltos y con total libertad para actuar incluso contra los agentes.