Liarte también pretende que se agreguen los peñones de Vélez y Alhucemas.
El Portavoz de PPL en la Asamblea de Melilla Julio Liarte, se comprometió el pasado mes de julio a presentar, antes de que finalizase el año 2011, dos propuestas de Iniciativas legislativa. La primera de ellas, como ya indicó Liarte, consiste en la inclusión de las islas Chafarinas y los peñones de Vélez y Alhucemas en el término autonómico de Melilla y se presentará hoy ante la Asamblea local.
La propuesta de PPL se sustenta fundamentalmente en que la organización político administrativa de España está articulada en la actualidad en dieciséis comunidades autónomas, una comunidad foral y dos ciudades con estatuto de autonomía. Por tanto, las únicas excepciones son las que provienen de los territorios situados en el norte de África, conocidos como plazas menores de soberanía, administrados directamente por el Gobierno central, que son las islas Chafarinas, el Peñón de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera, así como el islote de Perejil.
Además, según Liarte “todos ellos constituyen un caso único en el país, debido a que, a diferencia de otros islotes, como Alborán, que pertenece a la provincia de Almería, no pertenecen ni a Melilla ni a Ceuta ni a ninguna otra provincia ni comunidad autónoma”
Según Liarte, “esta propuesta no es una novedad ya que en los primeros borradores de los estatutos de autonomía de Melilla y Ceuta, en 1986, se repartían los islotes entre las ciudades autónomas”.
No obstante, “es conveniente para España completar de forma exhaustiva la organización territorial del estado y, a estos efectos, proceder a la inclusión de las Islas Chafarinas, Peñón de Vélez de la Gomera y Peñón de Alhucemas, como parte del territorio Autonómico de Melilla, al objeto de que dejen de ser, junto a la citada isla de Perejil, los únicos territorios españoles no incluidos en la organización administrativo-política del Estado Español, reflejado en el Título VIII de nuestra Constitución”, señaló Liarte.