Apuntan a un presunto incumpliento del convenio en el cobro de tasas y en la ejecución de obras
El diputado de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, preguntará en el pleno del próximo viernes 28 qué medidas va a adoptar el Gobierno local para defender el interés público de los melillenses en el campo de golf. En su interpelación, el grupo de la oposición asegura que tras varias denuncias presentadas por algunos ciudadanos, el consejero de Fomento, Juventud y Deporte, Miguel Marín, ha emitido varias órdenes en las que se resuelve que el Club Campo de Golf, que preside Enrique Bohórquez, no ha cobrado a los usuarios de esta instalación pública las tasas aprobadas en la Asamblea y tiene que abonar ahora la diferencia. Asimismo, PPL indica que se han realizado al menos dos obras sin la autorización previa necesaria según el convenio firmado con la Ciudad y sin licencia de obras.
En la interpelación, el partido de la oposición recuerda que el campo de golf fue inaugurado en 2009, tras construirse gracias a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de la Real Federación Española de Golf (REFG) y de la Ciudad Autónoma. Para recibir el dinero de la REFG, el Ejecutivo tuvo que ceder el campo a la Federación Melillense de Golf para su explotación y gestión. Mientras se ejecutaban las obras se firmó un convenio entre esta entidad y el Gobierno local. Sin embargo, poco antes de la inauguración de las instalaciones, se comunicó a la Federación que no se renovaba el convenio. Poco menos de un año después de que se inaugurara el campo, la Ciudad y Bohórquez suscribieron un nuevo convenio por el que se cedió a éste la gestión de las instalaciones por un precio de 120.000 euros, que se ha ido renovando por periodos semestrales o anuales, a un precio de 220.000 euros al año.
Tras el cambio de entidad gestora, en octubre de 2011 el presidente de la Ciudad y el presidente de la Federación Española de Golf acordaron que por “incumplimiento de la cláusula sexta del convenio suscrito” entre ambas partes, se procedía a su resolución y al reembolso de los 300.000 euros entregados en su momento.
En su interpelación, PPL indica que una vez que la gestión pasa al Club de Campo de Golf, presidido por Bohórquez, éste adquirió una serie de obligaciones por la explotación de las instalaciones. Entre ellas, tenía que pedir autorización al Ejecutivo para la realización de cualquier obra. Además, tendría que velar para que los usuarios pagaran las correspondientes tasas por la utilización de las instalaciones deportivas e ingresar estas cuantías en la Ciudad Autónoma. Según PPL el club de Bohórquez no ha cumplido con estas condiciones, por lo que el partido de la oposición pide ahora explicaciones al Gobierno sobre las medidas que tomará.
La otra interpelación que PPL presentará en el pleno será relativa a unas declaraciones realizadas por el consejero adjunto a la Presidencia para los Distritos IV y V, Javier González. En concreto, PPL preguntará en qué se basa el Gobierno local para afirmar que serán necesarios quince años de trabajo e inversiones para lograr que los barrios de estos distritos puedan estar al mismo nivel de desarrollo que el resto de la ciudad.