l Velázquez afirma que la entidad ha recibido más de 700.000€ en 5 años a pesar de que la asociación no cumple con los requisitos para ello
El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, anunció ayer que llevará a los juzgados de Melilla las subvenciones que ha recibido la Asociación Mujeres Vecinales por parte del Gobierno local. Velázquez asegura que esta entidad ha recibido más de 700.000 euros en los últimos cinco años a pesar de que hay un informe de un técnico de la ciudad en el que se recoge que la asociación no puede recibir dicha ayuda porque no cumple con los requisitos.
El líder de PPL señala que en más de una ocasión se ha tratado el tema de las subvenciones a esta asociación en las comisiones de la Ciudad. Así, apuntó que en la última en la que se abordó este asunto, la viceconsejera de Participación Ciudadana, Nasera Al-Lal, que durante unos años fue la presidenta de Mujeres Vecinales, animó a los miembros de la oposición a llevar este caso a los juzgados si deseaban conocer más información sobre esta asociación. Velázquez ayer destacó que van a hacer caso a estas palabras de Al-Lal y presentarán dicha denuncia en los tribunales para que sea un juez quien determine si son correctas estas ayudas directas que reciben Mujeres Vecinales.
Los detalles del informe
En referencia al informe del funcionario de la ciudad, el presidente de PPl señala que un empleado público encargado de vigilar las subvenciones directas que ofrece la Ciudad a entidades sociales quien redactó un documento en el que se indicaban los motivos por los cuáles Mujeres Vecinales no reunía los requisitos para recibir esta aportación.
El 23 de diciembre de 2013 fue cuando finalizó este informe que fue presentado a la Dirección General de Bienestar Social el 8 de enero de 2014, según Velázquez. Entre las anotaciones de este funcionario, el dirigente de PPL resaltó que la asociación Mujeres Vecinales estaba presidida por una persona que no acreditaba la formación necesaria que se exige en el convenio que tenía firmado con la Ciudad, destacó el dirigente de PPL.
Además, en ese documento, según informó Velázquez, se indica que la persona que estaba al frente de Mujeres Vecinales estaba recibiendo una remuneración por un trabajo a tiempo completo cuando sólo se recogía en el acuerdo con Bienestar Social que trabajaría de media jornada. Para Velázquez este informe revela que ni la viceconsejera de Participación Ciudadana ni su hermana, Luisa Al-Lal, que se hizo cargo de dirigir esta asociación, cuentan con la formación suficiente o al menos no lo acreditan para hacerse cargo de la gestión de dicha subvención.
También resaltó el líder de PPL que el “disparate” de este caso no se cierra con este informe. El director general de Bienestar Social hace anotaciones en el documento y se lo devuelve al funcionario para que haga una revisión de este tema, explicó Velázquez. El empleado público vuelve a responder que Mujeres Vecinales no reúne los requisitos para recibir la subvención y que la persona que preside la entidad sólo ha acreditado una solicitud de su título de graduado y no una copia de dicho documento o de otros certificados profesionales, apuntó. Por ello, el funcionario fue relevado de su cargo y se le trasladó a otras dependencias de la Ciudad, añadió Velázquez.
En relación a este tema, el presidente de PPL señala que se desconoce si esta entidad es una ONG, ya que organiza cursos de alfabetización y clases de refuerzo escolar, o es una asociación de vecinos más, puesto que también ha recibido una aportación por este concepto de unos 35.000 euros en los últimos cinco años. Asimismo, ironizó con el hecho de que dicha asociación reciba un aumento de las ayudas de la Ciudad en los años en los que hay elecciones.
Por otro lado, Hassan Mohatar, diputado de Coalición por Melilla, destacó ayer que le parece “lógica” la denuncia que va a interponer PPL contra la Asociación de Mujeres Vecinales por las subvenciones que han recibido estos años y además, añadió que su formación está estudiando personarse en el caso.
Por último, Velázquez destacó que tanto en la sede de Mujeres Vecinales, situada en el Tiro Nacional, como en la Viceconsejería de Participación Ciudadana “está viendo una frenética actividad”. Señaló también que “hay un trasiego inusitado” en la Ciudad de “empresarios de medio pelo” y añadió que PPL denunciará cualquier actividad que se esté llevando a cabo de “forma irregular” como ha hecho hasta ahora.