Blanco afirma que Garbín se “obceca en cambiar la ley” del menor y mientras “se cruza de brazos”
La secretaria general de Populares en Libertad, María José Blanco, afirma que cuando su formación llegue al Gobierno local creará un reglamento interno para La Purísima donde se concretarán los derechos y deberes de los menores extranjeros no acompañados (menas) acogidos en este centro y también elaborará un programa educativo para garantizar su bienestar y seguridad. Blanco destacó ayer que el Gobierno local no ha sido capaz de solucionar “el problema” de los menas en Melilla. Aseveró que son muchos los menores que están en la calle y que está “en tela de juicio” no sólo la seguridad de estos jóvenes, sino la del resto de ciudadanos.
La dirigente de PPL señala que la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, “ha agravado” la situación de los menas en Melilla. “Garbín se obceca en cambiar la ley de protección del menor y mientras tanto, se cruza de brazos y no hace nada”, resalta y añade que los melillenses están “seriamente afectados “ por este tema.
Blanco asegura que en las encuestas que están realizando a los ciudadanos destacan la preocupación por lo menas. Es más, indica que los comerciantes del centro y El Pueblo, “las zonas más calientes”, sufren aún más el problema de que los menores deambulen por estas zonas. “Garbín no se entera del problema y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tampoco”, apunta.
Para la secretaria general de PPL es necesario tomar medidas correctivas con los menas que no cumplen con las normas del centro de acogida. Asevera que no se trata de pegar o golpear a los menores, sino de poner unas normas como las que puede establecer un padre con sus hijos. De esta forma, explica que se podría adoptar como medida en La Purísima que los menores de 16 años no pueden salir del centro a menos que vayan acompañados.
Por otro lado, Blanco señala que es preciso que España inste a Marruecos a que cumpla con el acuerdo firmado en 2007 en referencia a la entrada ilegal de los menores a Melilla, así como la protección para éstos cuando vuelvan a su lugar de origen. Asimismo, asevera que el país vecino debe construir un centro de acogida en la provincia de Nador para que estos menores sin recursos sean atendidos en este lugar.
El Comarcal será un centro socio-sanitario
La secretaria general de PPL, María José Blanco, también destacó ayer algunas de las propuestas que su partido lleva en el programa electoral sobre temas sanitarios. Resaltó que es preciso que el Hospital Universitario esté finalizado cuanto antes y por ello, si su partido llega al Gobierno local, “exigirá fuertemente” que se terminen las obras. Además, sugirió que una vez que toda la atención hospitalaria se haya trasladado a este nuevo centro, el Hospital Comarcal se podría reconvertir en un espacio socio-sanitario donde atender a enfermos mentales, personas mayores con multitud de enfermedades, discapacitados graves con pluripatologías y personas adictas a drogas o alcohol.
Otra de las propuestas de PPL para mejorar la sanidad en Melilla es creación de un centro de salud en la Cañada de Hidúm, para mejorar los servicios sanitarios en esta zona de la ciudad, así como crear un plan de transportes sanitarios para comprobar que hay suficientes ambulancias en la ciudad y que se cumple con la normativa.
También se llevará a cabo un protocolo de higiene y seguridad para que todo tipo de establecimientos, desde comedores escolares a comercios, conozcan los certificados que deben tener para abrir estos locales, así como para facilitar información a los usuarios sobre las normas que deben seguir estos negocios.
La ampliación del calendario de vacunas para los adultos y la digitalización de las vacunas que reciben los menores de edad son otras de las medidas que adoptará PPL si llega a la presidencia de la Ciudad.
Por otro lado, destaca que diseñará una red de desfibriladores que se situarán en lugares públicos, como los pabellones deportivos o en el recinto ferial cuando son las fiesta patronales. Además, harán talleres sobre alimentación saludable en los colegios.