Afirma que el silencio del Gobierno local reconoce este derecho a su diputado.
El vicesecretario del área técnica de Populares en Libertad (PPL), Benito Perelló, reiteró ayer el apoyo de la formación política a la petición del diputado Julio Liarte a la Asamblea de percibir una asignación mensual por dedicación exclusiva y que viene reconocida en el artículo 13.1.d) del Reglamento Orgánico de la Asamblea (ROA). En previsión de que la semana que viene se va a reunir la Comisión de Hacienda, que tratará este asunto, Perelló recalcó que el plazo estipulado en tres meses para que la Administración local emitiera una resolución al respecto ha expirado.
Por ello, el silencio administrativo reconoce el derecho de Liarte a recibir una asignación mensual por su dedicación exclusiva a la política y, en caso de que el Gobierno local deniegue este derecho a su diputado, dijo Perelló, acudirán a la justicia para hacer cumplir la legalidad vigente.
Y es que, según explicó el dirigente de Populares en Libertad, la única resolución que el Ejecutivo local podrá emitir en la Comisión de Hacienda será la confirmación de este derecho que sí se reconoce a los diputados de la oposición en otras regiones españolas e incluso en la ciudad vecina de Ceuta, apuntó.
Perelló recordó que Liarte dejó de percibir su salario como funcionario público desde el mismo momento que juró su cargo como diputado de la Asamblea y lamentó que desde el Gobierno local consideraran en su momento un “escándalo” la petición de Liarte, máxime cuando este derecho viene recogido en el ROA.
Así, Perelló afirmó que el artículo 13 del ROA, antes referido, recoge que un diputado “podrá” recibir una asignación compensatoria por su dedicación exclusiva y que este artículo no puede estar sujeto, dijo, “a la arbitrariedad y desprecio” del Gobierno local “a los diputados de la oposición.
El dirigente de PPL afirmó que es “de justicia” que Liarte reciba una asignación mensual, aunque Perelló no concretó cuál sería la cantidad concreta, y explicó que será Hacienda la que deba establecer una cantidad similar al sueldo que Liarte tenía en su anterior cargo o un porcentaje proporcional.